Temple Bar es un barrio muy antiguo del centro de Dublín, una especie de rectángulo que mide 500 metros de largo por unos 300 metros de ancho, delimitando al norte por el Liffey y al sur por Dame Street. Todo un icono de Dublín.
Su nombre procede de William Temple, rector de la Trinity College, que mandó construir una casa en el siglo XVIII cerca de The Bar, el nombre de un paseo peatonla a lo largo del río Liffey.
En este barrio se concentran una cantidad impresionante de pubs de moda, restaurantes modernos, galerías de arte vanguardistas, centros de exposiciones, lugares culturales animados, todo ello enmarcado por una red de calles estrechas y de callejuelas tortuosas donde apetece pasear al anochecer.
Pocas ciudades del mundo pueden enorgullecrse de haber logrado con tanto éxito la mutación de un barrio entero, sin entregarse totalmente al dispendio económico que suponen las tiendas de modelitos y los fast-food. Este barrio ha pasado ser el barrio de los oficios y los artesanos, luego un barrio hippy hasta que las autoridades irlandeses construyeron un nuevo barrio a principios de la década de 1990. Así, se ha convertido en un barrio puntero, visitado, animado, popular, respetable y envidiable.
La renovación es un éxito arquitectónico, social y cultural indiscutible: prioridad total para los peatones, sustitución del alquitrán por adoquines, renovación sistemática de los edificios y almacenes , abandonados, protección del barrio y prohibición de construir edificios que afeen el lugar.
Además, en este barrio dublinés se ha apostado por la cultura al construir 10 centros culturalse como la Children’s Cultural Centre (The Ark), el Music Centre, el centro multimedi Arthouse, la galería de arte Temple Bar Gallery and Studios, un centro de fotografía y el Iris Film Centre.
Por último, en el centro de este conjunto cultural, destaca la Meeting House Square, un plaza donde se celebran a lo largo de todo el verano multitud de conciertos gratuitos. Finalmente, en la mayoría de los pubs se celebran conciertos casi todas las noches.
Foto vía ETurismo Viajes
[…] Musical Pub Crawl consiste en un recorrido guiado por las más importantes pubs de la zona de Temple Bar y dura unas horas y media. Durante el recorrido, músicos profesionales tocan algunas de las baladas […]