Categoría -Parques de Dublín

El Jardín del Recuerdo, un parque dublinés con historia

jardín del recuerdo en dublín

El Jardín del Recuerdo (Garden of Remembrance) fue inaugurado por el presidente de Irlanda, Éamon de Valeram  en el año  1966 con el fin de conmemorar el 50 aniversario del Alzamiento de Pascua (rechazo del reclutamiento británico con motivo de la Primera Guerra Mundial). Se trata  parque de recuerdo y reflexión dedicado a la memoria de todos aquellos que murieron luchando por la libertad y la independencia de Irlanda.

El parque se encuentra en el número uno de Parnell Square. Se puede vistiar de abril hasta septiembre de las 8:30 a 18:00 horas; y de octubre hasta marzo de las 9:30 a 16:00 horas. Su visita es totalmente gratuita.

Las puertas están decoradas con motivos celtas. Además, en el fondo del estanque se pueden observar varios mosaicos con forma de armas vikingas. Estos mosaicos muetran la costumbre celta de arrojar las armas al fondo del río tras un combate para celebrar el fin de un combate.

Seguir leyendo

Parques y jardines en Dublín

Iveagh Gardens

Dublín no solo cuenta con algunos de los más bellos y cuidados jardines georginados del continente europeo, sino que también tiene el parque urbano cercado más grande del mundo.

Al margen de las calificaciones, las 709 magníficas hectáreas de Phoenix Park conforman una superficie mayor que todos los grandes parques de Londres juntos. Gamos, un zoológico, campos de juego de abundancia, flores, plantas, senderos para pasear, lagos, la casa del presidente, …un lugar inolvidable.

No se puede comparar su tamaño, pero igualmente impresionantes son las plazas georgianas de la capital de Irlanda. St. Stephen’s Green es las más concurrida y los días de verano es complicado encontrar un trozo de hierba done sentarse a descansar, por la cantidad de personas desperdigadas por toda la zona.

Seguir leyendo

Merrion Square

La apacible Merrion Square es uno de los lugares más bonitos y dignos de ser visitados en Dublín. Rodeando los cuidados céspedes y parterres se despliegan algunas de las fachadas georgianas más excepcionales de la capital de Irlanda, con hermosas puertas, montantes acristalados en abanico, ornamentadoas aldabas y los raspadores de metal que usaban los caballeros para quitarse el barro de las botas antes de pasar al interior.

Pese a su aire de serena opulencia, la vida en sus contornos no siempre ha sido un lecho de rosas. Durante la Gran Hambruna, el césped de la plaza se vio abarrotado de campesiones que subsistínan gracias al comedor de beneficiencia allí instalado.

Por otra parte, la embajada británica estuvo en el 39 de Merrion Square East hasta 1972, cuando fu incendiada en protesta por la muerte de 13 civiles de Derry durante el Domingo Sangriento.

Seguir leyendo

Saint Stephen’s Green, un precioso parque de Dublín

St Stephen’s Green  es un bonito parque público situado en el centro de Dublín,  justamente en uno de los extremos de Grafton Street, una de las calles comerciales más concurridos  de la capital de Irlanda.

La preciosa plaza georgiana que da inicio al parque está rodeadad de residencias con fachadas muy sencillas, pero de tonos diferentes y, en ocasiones, cubiertas de hiedra. Lástima que el apetito voraz de los promotores haya roto la bonita unidad arquitectónica de la plazay los jardines. Frente al parque, en lo alto de Grafton, se alza el centro comercial (de estilo Brighton), que ha reemplazado al viejo pub Rice.

El jardín, sin embargo, siempre será el remanso de paz de los estudiantes del Trinity College. Recomiendo pasear entre los parterres de flores, el césped y los patos.

Seguir leyendo

Phoenix Park, un hito de Dublín

Orgullo de los habitantes de Dublín, con sus 700 hectaréas, es el parque más grande de toda Europa. Su inauguración se remonta a 1745, sobre una idea del duque de Ormonde. Y el origen de su nombre tiene muchas explicaciones. Podría tratarsde de una deformación del gaélico Fionnn Uisce (“agua clara”), pues el espacio verd posee su propia fuente.La Phoenix Column, no lejos de allí, está coronada por este animal y podría, también, haber dado su nombre al parque.

Tiene todas las condiciones para ser un lugar muy apreciado. El Phoenix Park se encuentra en la Conyngham Road. Se puede llegar allí a través de los autobuses números 25, 26, 66 y 67. Visita ineludible en cualquier viaje a la capital de Irlanda.

Seguir leyendo