Trinity College, un hito dublinés

Trinity College , oficialmente College of the Holy and Undivided Trinity of Queen Elizabeth near Dublin (Colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel cerca de Dublín), se fundó en 1592 por la Reina Isabel I. Se trata   del único colegio constituyente de la University of Dublin, la universidad más antigua de Irlanda.

El Trinity College se encuentra ubicado en College Green (se levantó sobre el emplazamiento de un monasterio)  opuesto a las antiguas Casas Irlandesas del Parlamento (hoy en día una sucursal del Banco de Irlanda). El campus ocupa 190.000 metros cuadrados  con bastantes edificios atractivos, tanto nuevos como viejos, centrados alrededor de enormes patios y dos campos de juego.

Abierto en principio solamente a los protestantes, los católicos no fueron admitidos en él hasta 1873, y las mujeres, en 1903. Grandes escritores como Samuel Beckett, Oscar Wilde o Bran Stoker frecuentaron el Trinity College.

Para entrar, no tenéis más que seguir a los estudiantes y, una vez pasada la entrada principal, que da al Parliament Square y su campanile, tres patios interiores adoquinados y con césped se abrirán ante vosotros. Bordeando Library Square os encontraréis el edificio má antiguo, terminado en 1700 y apodado «Rubrics».

Antes de acceder a la Old Library, una exposición muestra las obras maestras de la Ilustración irlandesa. Hay que detenerse en el Book of Kells que es mundialmente conocido por sus suntuosas ilustraciones. Las 680 páginas que componen los cuatro Evangelios fueron pobladas de personajes y animales, en el siglo IX, por los monjes de la isla de Iona (Escocia). En 806, tuvieron que exiliarse en Kells huyendo de los vikingos.

Luego, está la Old Library. Una estancia de 65 metros de largo y más de 15 metros de altura que impresiona por su decoración y los tesores que esconde. La galería se halla rodeada por bustos de mármol de los estudiantes que han llegado a ser célebres, como Jonathan Swift y tres premios Nobel de Literatura: Yeats, Shaw y Beckett.

Además, en la Old Library, se expone un cartel de la proclamación de la República de Irlanda en 1916. Con más de 200.000 textos antiguos, fue durante mucho tiempo la mayor biblioteca de Europa.

Foto vía Dáithaí C