Trim, un precioso enclave próximo a Dublín

trim

En una preciosa ubicación en el curso del Boyne, Baile Atha Truim (1.375 habitantes), Heritage Town del condado de Meath, cerca de un antiguo vado, surge Trim. Se trata de una minúscula localidad que fue durante un tiempo un lugar fronterizo en el límite noroccidental británico de The Pale, en torno a Dublín. Se halla a unos 55 kilómetros de la capital irlandesa.

De aquellos tiempos, Trim mantiene en pie edificios de relieve y cierto encanto. Junto al río, impone la soberbia  presencia de las ruinas de Trim Castle. Su construcción fue mandada en el año 1173 por el feudatario Hugh de Lucy. Reconstruido en 1220, se trata de  un macizo conjunto fortificado que recuerda la Irlanda anglonormanda.

Además del foso, se conserva el relieve de la entrada, la muralla de alrededor de 450 metros, con 10 torres semipoligonales, y en el centro, un túmulo con el Keep, macizo torreón de tres plantas que alcanza una altura de 21 metros. La muralla del castillo está conectada, en la zona verde, con las murallas de la ciudad, cuya estructura de la entrada se ha mantenido parcialmente.

Al otro lado del río se alza el Talbot’s Castle, erigido en el año 1415, propiedad durante 1718 de Jonathan Swift. Algo  más al norte se puede ver  la Yellow Steeple, torre perteneciente a una abadía agustina del siglo XIV, que estuvo ubicada posiblemente en el antiguo emplazamiento de un cenobio fundado por San Patricio en el año 432.

Siguiendo por el anillo formado por la Bridge Street, calle principal, y después por la transversal, Church Street, se llega a la catedral de la Church of Ireland, donde sobresale  una torre originaria del año 1449.

Finalmente, el barrio de Newton Trim se halla a 1,5 kilómetros hacia el este. Cerca de la orilla opuesta del Boyen (unidas a este lugar por un puente) se alzna las ruinas de la catedral de St.Peter and St. Paul, del siglo XIII. También pueden observarse las ruinas de un castillo, con un gran keep, y la capilla de un priorato.

Foto vía Absolut Irlanda