Malahide (del irlandés Mullach Íde) es una villa suburbana pintoresca de Dublín ubicada en Condado de Fingal. El pueblo está situado a 16 kilómetros al norte de Dublín, en la línea del tren a Belfast. Se encuentra entre Swords y Portmarnock. Está situado en un estuario, al lado opuesto de lo que es Donabate.
Malahide es uno de los pueblos suburbanos más ricos de la capital de Irlanda, y posee una marina excelente. El nombre Mullach Íde en irlandés significa El Promontorio de Santa Ira. Alberga alrededor de 25.000 habitantes.
Prosiguiendo la costa se llega a Malahide, precedida por un cuidadísimo parque público que rodeal el Malahide Castle. Se puede visitar de lunes a sábado entre las 10.00 y las 17.00 horas; y los findes semana y los festivos hasta las 18.00 horas.
Este castillo fue la antigua residencia de los Talbot, antigua familia de finales del siglo XII, y, hoy en día, es sede de propiedad pública. Interesante visita a las salas y la descripción de la inmaculada leyenda ligada al castillo y a sus antiguos habitantes (la tradición irlandesa dice que el fantasma Puck se pasea todavía por las estancias de Malahide Castle).
En el parque que lo rodea se halla el Fry Model Railway Museum (mismo horario de visita que el castillo), que expone bellas maquetas ferroviarias, con piezas del siglo XIX y contemporáneas realizadas por famosos especialistas.
También en las proximidades de Malahide Castle se levanga Tara’s Palace-Dolls Housse (mismo horario de visita que el castillo). Expone una meticulosa reconstrucción a escala 1:12 del ambiente de las tres grandes residencias del siglo XVIII de Leinster House, de Casteltown House y de Carton House, además de una colección de casas de muñecas y de juguetes.
Malahide creció en popularidad en tiempos Jorgianos como un destino costero para los habitantes pudientes de Dublín. Todavía es una parada popular para turistas de un día, sobre todo, en los meses de verano.
Foto vía Desde Dublín