Esta magnífica mansión georgiana se encuentra situada en el pueblo costero de Donabate, a 19 kilómetros al norte de Dublín, cerca del aeropuerto. Newbridge Demesne fue diseñada en 1737 por George Smeple para el arzobispo Charles Cobbe, a cuya familia perteneció hasta 1986, cuando fue adquiridad por el Ayuntamiento. Los Cobbe siguen usando la planta superior.
Lo mejor de la casa es el salón rojo, una de las estancias georgiana mejor conservadas de Irlanda, cuya decoración se complemente con las estucados de Richard Williams y con varios cuadros notables de retratos y paisajes. Los contenidos han permanecido inalterados desde 1820.
También puede verse un gran comedor, una amplia cocina con una extensa gama de utensilios y un pequeño museo de curisidades repleto de artefactos coleccionados por miembros de la familia Cobbe en el curso de sus viajes desde 1790.
Entre los insólitos objetos de las vitrinas, algunos de los cuales datan de 1700, hay huevos de avestruz delicadamente grabados, pieles de serpiente y animales disecados.
En el restaurado patio empedrado se exhiben diferenets elementos de la vida cotidiana del siglo XVIII, como la producción láctea, la carpintería y la forja, muy educativos para los niños.
También hay razas caras de cabras y de ponis (como los nativos de Connemara), una agradable salón de té y un ornamentado carruaje de ceremonias que perteneció a Lord Chancellor, prestado por el National Museum, para muchos uno de los mejores en su género.
Los senderos que conducen al precioso bosque y a los elegantes terrenos de Newbridge han sido diseñados al estilo de una típica finca rural inglesa.
Newbridge Demesne abre desde abril a septiembre enter las 10.00 y las 17.00 hyoras de martes a sábado y desde las 12.00 y las 18.00 horas los domingos y los festivos. De octubre a marzo, solamente abre los sábados, domingos y festivos entre las 12.00 y las 17.00 horas.
Foto vía NewBridge House and Farm