Música y libros en Dublín

Resulta imposible abandonar Dublín sin llevarse libros y música, que son las dos grandes pasiones de los irlandeses, sea cual sea su origen social. Si deséais leer a Joyce o descubrir a los jóvenes escritores contemporáneos, o queréis comprar el último CD de los Chieftains o un arpa céltica, tomaos un poco de tiempo para curiosear en las tiendas de discos y en las librerías, y observad a la variopinta clientela que las frecuenta.

1º. Freebird Records (1 Eden Quay O’Connell Bridge):

Se trata de una de las mejores tiendas de discos indepedientses de Dublín. En este pequeño antro underground encontraréis de todo, funk, reggae, house, pop, rock, hip-hop… Hay artículos nuevos y de segunda mano, pero cabe destacar la buena selección de vinilos para Djs.

2º. Chapters (108-109 Middle Abbey Street):

Es una gran librería que cuenta con montones de libros, muchos de los cuales están en oferta especial; sobre todo, las magníficas obras llenas de fotos sobre Irlanda o Dublín. Si sois anglófilos, las últimas novedades en libro de bolsillo se venden aquí más baratas. Además, hay libros originales sobre cualquier tema.

3º. The Celtic Note (14-15 Nassau Street):

Se trata de una maravillosa tienda donde se pueden escuchar los CDs, algo desgraciadamente raro en Dublín. La selección es amplia, sin limitarse a lo tradicional puro y duro, engloba seductoras músicas mestizas como la de Kila.

4º. Dolphin Discs (97 Talbot Street):

Es un minúsculo puesto, pero cuenta con una amplia selección de música tradicional. Por supuesto, también encontraréis a los grandes grupos clásicos actualmente disueltos, como Clannad o Bothy Band, o los cantantes de baladas más populares de Irlanda, desde el excelente Christy Moore de voz aterciopelada a Mary Black y su joven hermana Frances. El único problema es que no se puede escuchar nada antes de comprar. Un consejo: en cualquier parte donde escuchéis una música que os guste, pedid el título del álbum. Vuestros interlocutores apreciarán, además, esta muestra de interés.

Foto vía Pix.ie