Irlanda conmemora el 150º aniversario del nacimiento de William Butler, Premio Nobel de Literatua

A lo largo del presente año, Irlanda celebra el 150 aniversario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura William Butler Yeats. Así, se ha presentado una nueva ruta literaria que recorrerá varios de los lugares más emblemáticos en los que el poeta irlandés se inspiró para escribir sus obras.

A través de esta ruta poética-histórica se podrán conocer ciudades como Sligo, su hogar espiritual; el condado de Galway, donde fabricó su hogar familiar y cimentó su fama; o Dublín, donde junto a otros autores teatrales creó el Abbey Theatre, un hito literario de la capital irlandesa.  Asimismo, se  ha elaborado un programa especial de eventos, acontecimientos culturales y artísticos que tendrán lugar a lo largo del presente año.

WilliamButlerYeats-90a_zps007b7a5a

En primer lugar, se puede visitar Sligo, lugar de la infancia de este escritor.  Aquí escribió ‘El lago de la isla de Innisfree’, uno de sus poemas más conocidos y donde a día de hoy se hallan sus restos mortales, enterrados bajo la sombra de la montaña Ben Bulben. También se puede visitar la  isla deshabitada de Lough Gill o Drumcliff, un pueblo ubicado a los pies de la montaña Ben Bulben.

Luego, se puede viajar por el condado de Galway donde Yeats levantó su hogar familiar y adquirió su sólida reputación como escritor. Se recomienda completar una ruta patrimonial por el castillo Thoor Ballylee, su casa de verano durante más de  12 años.

Cerca del  Castillo Thoor Ballylee se halla el Coole Park, un parque por el cual el escritor paseaba junto a otros artistas. En el bosque se puede visitar “el árbol de los autógrafos”, donde Yeats y otros autores grabaron sus iniciales, así como otros paisajes y lagos pertenecientes a la Ruta Costera del Atlántico como el Parque Nacional de Connemara.

La ruta se finaliza en  Dublín. En la capital irlandesaYeats se convirtió en una persona vital para la creación del Teatro Abbey. Además de ser un gran dramaturgo, muchas de las obras del poeta se representaron sobre el escenario.

Por otro lado, el 13 de junio se cebrerará  el Día de Yeats en todo el mundo; además, habra visitar  una exposición pictórica en la Galería Nacional de Dublín de John Yeats, padre del poeta; una exposición permanente en la Biblioteca Nacional con las obras del escritor así como tours guiados en el Teatro Abbey de Dublín.

Foto vía Triana Arts