Glasnevin Cementery

El Glasnevin Cementery se halla en Finglas Road,  en Glasvenin, un barrio residencial a tres kilómetros de Dublín. Está abierto de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00 horas, y los sábados desde las 9.00 a las 12.00 horas.

Este cementerio, llamado en su origen Prospect Cementery, es el más grande de Irlanda y en él yacen más de un millón de personas. Fue fundado en 1832 por Daniel O’Connell con gran éxito, ya que hasta entonces los católicos no podían celebrar funerales en los cementerios a causa de las leyes penales.

Los logros de O’Connell fueron recompesados con una vistosa torre redendoa de estilo cristianoa primitivo, alzada a 51 metros de altrua sobre su cripta.

Mientras que el laberinto de sepulturas muestra una gran variedad de estilos, el comité del cementerio no permite (exceptuando la de O’Connell) demasiada afectación. Aun así el ambiente es muy irlandés, con grandes cruces y símbolos como tréboles, arpas y perros lobo irlandeses sobre las tumbas.

La parte más interesante es la más antigua junto a los Prospect Square. En los muros de apariencia medieval se erigen dos torres vigía desde donde se controlaba a los ladrones de cadáveres que trabajaban para los cirujanos en el siglo XIX.  Antes de que la Ley de Anatomía permitiera la cesión de cadáveres a la ciencia, ésta era la única manera de aprender para los estudiantes de medicina.

Hay visitas guiadas disponibles para visitar las tumbas de personajes famosos, como Charles Stewart Parnell y Eamon De Valera. En una pequeña parcela republicana descansan los restos de la condesa Constance Markievicz y de Maul Bonne Mac Bride; la tumba del poeta Gerard Manley Hopkins está situada en la parcela de los jesuitas.

El paisaje del cementerio es interesante, con unos senderos que corren entre las parcelas siguiendo el trazado de los antiguos caminos del bosque. Cuenta con miles de árboles, algunos importados, como una gigante secuoya californiana y un cedro de Líbano, y otros antiguos y bien mantenidos, como los de bosquecillos de sicomoros y de robles.

Foto vía Imponderabilia

1 ComentarioDejar un comentario