El Shamrock Rovers, un icono dublinés

El fútbol es uno de los deportes más seguidos en Irlanda. La ciudad de Dublín presume de tener el mejor equipo de fútbol de la isla, el Shamrock Rovers Football Club. Juega en la League of Ireland y es el equipo más laureado de Irlanda, con un palmarés de 17  campeonatos de Liga y 24 Copas. También, fue el primer equipo irlandés en jugar las competiciones europeas.

El Shamrock Rovers se fundó en el barrio de Ringsend, al sur de Dublín, en el año 1901. El Shamrock conquistó su primera  Liga en  la campaña 1922-23, y mantuvo una hegemonía  en el campeonato irlandés en las décadas de 1930 y 1950.

Durante la década de 1960,  el Shamrock Rovers obtuvo seis Copas consecutivas. Además, entre 1983 y 1987 ganaron cuatro ligas consecutivas, olvidando la irregular década de 1970. En los años 90, comenzó su declive e incluso estuvo cinco años en Segunda (2000-2005). En el 2010 y el 2011 volvió a ganar la Liga recuperando la gloria perdida.  

El Shamrock Rovers disputa sus partidos como local  en el Estadio de Tallaght desde el año 2009. Su antiguo campo fue Glenmalure Park donde estuvo desde 1926 hasta 1987. Desde ese año hasta el 2009, el club no contó con un campo propio y vivió sus peores años tanto a nivel deportivo como económico.  

El escudo del club representa un balón de fútbol y un shamrock, y su equipación habitual es verde y blanca a rayas horizontales. Durante toda su historia ha mantenido una intensa rivalidad con el equipo del norte de la ciudad, Bohemian Football Club. El partido entre ambos clubes supone todo un acontecimiento deportivo y social en Dublín; la pasión del fútbol se desborda por las calles de la capital irlandesa.

Desde su creación, el Shamrock Rovers ha tenido siempre una clara identidad irlandesa y sus aficionados suelen ir con banderas y bufandas de la República de Irlanda a los partidos. Entre los famosos relacionados con el Shamorck Rovers están Colin Farrell, socio de honor cuyo padre y tío hicieron carrera como futbolistas en este club,  y Maureen O’Hara, cuyo padre fue uno de los primeros propietarios del equipo.

Foto vía Flickr

2 ComentariosDejar un comentario