Collins Barracks Museum

El Collins Barracks Museum se encuentra en Benburb Street. La entrada para este museo es gratuito. Abre de martes a sábado desde las 10.00 a las 17.00 horas, y los domingos desde las 14.00 a las 17.00 horas.

Este imponente conjunto fue en otro tiempo un cuartel, construido por orden de Guillermo II en 1702 para alojar a más de 5.000 soldados. Hasta su cierre, en 1994, constituyó la mayor guarnición europea.

Su nombre actual es un homenaje al que fuera jefe del ejército irlandés, Michael Collins, tras la salida de las tropas inglesas en 1922. No ha sido hasta hace unos pocos años que este museo de Artes Decorativas se ha abierto al público.

Se comienza la visita en la primera planta. En el ala oeste, la primera parte se denomina “la elección del conservador”. Los objetos presentados son como mínimo heteróclitos: un polo de burley (especie de hockey irlandés), una escultura de madera de Sainta Moraise de finales del siglo XIII, uno de los primeros pares de zapatos de goma , una campana japonesa de bronce, etc.

Además, el espacio Out of Storage ofrece una amplísima selección de obras. Su distribución no aporta información alguna, pero se puede obtener gracias a la terminales multimedia allí instaladas. También merece una visita la colección de objetos de plata del ala sur.

En la segunda planta, el mobiliario, de 1690 hasta nuestros días, es objeto de atención en la sección Period furniture. Como ejemplo, sobresalen los sofás y los sillonse de Thomas Chippendale. Asimismo hay que fijarse en varios instrumentos científicos como un magnífico astrolabio.

La visita se concluye en la tercera planta. El ala sur acoge la última sala de exposición que está dedicada al mobiliario rústico (Irish country furniture): despensas, sillas o, también los útiles necesaros para elaborar mantequilla. Finalmente, un espacio rinde homenaje a la famosa arquitecta y diseñadora Eileen Gray.

Foto vía Go Ireland