El Hugh Lane Municipal está abierto desde 1908. Este museo debe su existencia al legado de sir Hugh Lane. Gran amante del impresionismo decidió donar su colección a la Dublin Corporation en 1905. Al no hallar el lugar adecuado para albergar sus lienzos, el mecenas consideró acudir a la National Gallery de Londres. Pero la Dublin Corporation ofreció la lujosa residencia de Charlemont.
Se encuentra en la Parnelle Square North. Abre de martes a jueves entre las 9.30 y las 18.00 horas; los viernes y los sábados entre las 9.30 y las 17.00 horas; y los domingos entre las 11.00 y las 17.00 horas. La entrada es totalmente gratuita.
El fallecimiento de sir Hugh en el curso del naufragio del Lusitania, antes de legalizar del todo la situación, acarreó una batalla por la posesión de las obras entre Londres y Dublín. Tras 50 años de disputa, se llegó a un acuerdo. Dublí guardó finalmente las pinturas, aunque éstas sean prestadas a la National Gallery cada cinco años.
Charlmenont House halló entonces una nueva nueva vocación: la townhouse del conde de Charlmemont que alberga una magnífica selección de impresionistas franceses y presenta una amplia mirada del arte contemporáneo irlandés.
Con más de 2.000 obras de arte, la colección se compone de pinturas, esculturas, dibujos y vidrieras de los siglos XIX y XX. El núcleo legado por Hugh Lane comprende obras de las escuelas de Barbizon e impresionista con Corot, Millet, Puvis de Chavannes, Manet, Monet, Degas y Renoir; las de sus homólogos irlandeses, así como una colección del período victoriano.
El arte contemporáneo irlandés se descubre en las pinturas de inspiración nacionalista de Sean Keating o en el modernismo de Mainie Jellett y Mary Swanzy.
En 1998, el museo adquirió todo el contenido del estudio londinense en el que Francis Bacon vivió y trabajó. Los historiadores han reconstruido minuciosamenet el impresionante caos de este taller tan al gusto de Bacon en la Hugh Lane Gallery. Ello permite descubrir la vida de singular artista, de su pinturas y sus dibujos, de sus inspiracionse siempre extraídas del libros y revistas, y de us originales técnicas y métodos de trabajo.
Foto vía I am an owl