Tanto Baggot Street como Leeson Street atraviesan el Grand Canal, que serpentea por la ciudad hacia el sur, hasta dar en el Canal Basin antes de unirse al Liffey en los muelles del sur.
Construido entre 1756 y 1796, fue el canal más largo de las islas británicas. Transcurre desde Shannon Harbour, en Offaly, hasta la bahía de Dublín. Hoy en día, no se usa para fines comerciales; el césped de sus orillas es un lugar de encuentro de paseantes, ciclistas y, en verano, nadadores que lanzan al agua cuando las esclusas están llenas.
La franja más agradabel del canal es la que se halla entre Leeson Street y Mount Street. Por aquí se movió el poeta Patrick Kavanagh. En Lines Written on a seata on the Grand Canal pide que no se le conmemore con una tumba de héroe valiente, sino sólo con un banco junto al canal para el transeúnte. Actualmente, una estatua suaya sentada en un banco contempla el canal.
Siguiendo hacia el oeste se llegará al distrito de Portobello, donde se halla el lugar de nacimiento de George Bernard Shaw en el 33 de Synge Street, unos cuantos restaurantes excelentes y el Jewish Museum. Como alternativa, hay que ir hacia el nordeste para visitar la iglesia de St.Stephen en Mount Street Upper. Se trata de una iglesia anglicana que sigue funcionando y está especializada en canto de villacincos, bodas y conciertos.
Además, desde este lugar se puede cruzar el Huband Bridge para llegar hasta Haddington Road y el National Print Museum. Son dos lugares muy interesantes que merece la pena visitar durante unas horas.
Por último, en el extremo del muelle del Grand Canal a diez minutos a pie desde Baggot Street Bridge, se encuentra el Waterways Visitor Centre que ofrece la información histórica y ambiental sobre las vías fluviales y los canales de Irlanda. Finalmente, se están llevando a cabo intensos trabajos de renovación en el canal Basin, incluida una nueva estación DART en Gran Canal Dock.
Foto vía Photographs of Ireland