La riqueza de Dublín permitió en otro tiempo mantener un puerto comercial floreciente. A partir de Custom House empieza un recorrido vivificante hacia los diques, antaño llenos de actividad y oliendo siempre a brisa marina. No lejos de allí se halla el más célebre de los teatros del capital, junto a los pubs cálidos y discretos donde se reúnen actores y periodistas.
1º. Custom House (Custom House Quay):
El palacio de las aduanas, con su cúpula que se refleja en las aguas del Liffey, es uno de los más hermosos monumentos de Dublín, obra del arquitecto James Gandon. A él se debe también O’Connell Bridge, Four Courts, un parte del Bank of Ireland y diversos edificios públicos.
2º. Abbey Theatre (26 Abbey Street Lower):
Hace un siglo, el poeta irlandés W.B. Yeats y sus amigos, lady Gregory y el escritor J.M. Synge, lo fundaron para montar sus innovadoras obras, a menudo abucheadas por el público. El edificio actual (un incendio destruyó el antiguo) es bastante decepcionante, pero sigue siendo un lugar importante de la creación literaria y teatral.
3º. Famine Memorial (Custom House Quay):
Seguid por el muelle hacia las dársenas para admirar esta conmovedora obra. Un grupo de personajes falcos, de mirada aterrorizada por la desesperación, que parece tambalearse a lo largo del muelle. La obra de Rowan Gillespie fue erigida en memoria de los desaparecidos a causa de la Gran Hambruna por sus descendientes emigrados a Canadá.
4º. Mullingan’s (8 Poolbert Street):
En este pub, es un lugar donde acuden muchos periodistas que trabajan por la zona. Abierto en 1782, conserva una pátina agradable y acoge animados debate de los clientes habituales. Se dice que aquí se sirve la mejor Guinness de la ciudad.
5º. Bank of Ireland (2 College Green):
Otro edificio de pomposas columnas que, inicialmente fue sede del Parlamento irlandés. En 1729 se construyó y cesó en sus funciones cuando el Parlamento se autodisolvió para reunirse en el Parlamento británico en Londres. El Bank of Ireland lo compró y conservó como estaba la Cámara de los Lores, su mesa gigantesca y su rica carpintería.
Foto vía Study Languages