Dublin Writers Museum, un moderno museo

El Dublin Writers Museum se halla ubicado en 18 Parnell Square North. Abre de junio a agosto, de lunes a viernes desntre las 10.00 y las 18.00 horas, y el sábado y el domingo desde las 11.00 al as 17.00 hroas. El resto de año abre de lunes a sábado desde las 10.00 a las 17.00 horas, y los domingos entre las 11.00 y las 17.00 horas.

Mientars os dirigís al museo, tendréis ocasión de ver los palacetes del siglo XVIII que bordean el “jardín del recuerdo”, bautizado así en 1966 en memoria de las víctimas de la lucha por la independencia de Irlanda. Los insurgentes de 1916 pasaron aquí sus últimos momentos antes de ser ejecutados.

Hasta el año 1991 no ha existido un lugar como el Dublin Writers Museum dedicado a los autores irlandeses, tan importantes, sin embrago, en la cultura de este país europeo.

Para albergar este museo se restauró, respetando su estilo georgiano original, esta antigua residencia burguesa. Los dublineses adoptaron de inmediato el lugar, escenario de numerosas conferencia, coloquios y lecturas de poemas.

Lo esencial de este museo está reunido en las dos salas de la planta baja. El espacio expone recuerdos, objetos personales y obras originales que dan testimonio de la riqueza de la literatura irlandesa: el teléfono de Samuel Beckett y máquinas de escribir como la Brendan Behan. Además, las obras presentadas con ciertamente las más evocadoras: el Antiguo Testamente en galélico (1685), pero también la primera edición del Drácula de Bram Stoker (1897).

En la primera planta, se ubica la galería de los escritores donde se albergan retratos de autores irlandeses y el piano del famoso artista James Joyce. Asimismo, hay que visitar el salón de té, una parada golosa y agradable.

Finalmente, si el museo os ha animado a redescubrir a los clásicos de la literatura irlandesa, daos una vuelta por la librería contigua. Podréis conocer, además, la nueva generación de autores irlandeses.

Foto vía Blog Irlanda