Kilmainham Gaol, una cárcel con historia

 

Kilmainham Gaol era una cárcel ubicada en Inchicore, que hoy en día ha sido transformada en un museo. La cárcel fue inaugurada en 1796 con el nombre  New Gaol a causa de  que reemplazaba a la antigua cárcel situada muy cerca.

Kilmainham Gaol ha sido un hito en la historia reciente debido a que  muchos de los líderes de las revueltas de independencia de Irlanda   estuvieron presos aquí e incluso algunos de ellos ejecutados.  El último preso de la cárcel fue Éamon de Valera que dejó la prisión el 16 de julio de 1924. A renglón seguido, se cerró y sufrió una remodelación en la década de 1970.

En la actualidad, si uno viaja a Dublín puede visitar esta cárcel. Las visitas son guiadas y duran aproximadamente una hora. La única pega es que si no sabes inglés, te perderás muchos detalles pues la visita guiada sólo se realiza en este idioma.

La visita suele iniciarse en la capilla de la prisión que es famosa por ser el sitio en el que Joseph Plunkett se casó con Grace Gifford poca antes de ser ejecutado por participar en el “Alzamiento de Pascua”.  Luego, se visitan las antiguas y lúgubres celdas en las que estuvieron presos  los participantes de la revuelta de 1916.

También se puede contemplar el vestíbulo principal de la cárcel después de su remodelación que sirvió de referencia para la construcción de varias cárceles, especialmente, en Estados Unidos de Norteamérica.

La visita finaliza  en el patio dónde fueron ajusticiados  los miembros de la revuelta de 1916 y el sitio en el que se ejecutó a James Connolly diferenciado de los del resto a causa de su delicado estado de salud por  las heridas recibidas durante la citada revuelta. Estas graves heridas provocaron que se le colocara cerca de la entrada a causa de  la dificultad de trasladarlo.

Además, se puede acudir al museo de la cárcel en el que se exhiben varios objetos personales de los presos que estuvieron presos en esta famosa carcel dublinesa.

Kilmainham Gaol se halla en 8 Inchicore Road. El horario de visita es de lunes a sábado,  de 9:30 a 16:30 horas;  y el domingo,  de 10:00 a 17:00 horas. La entrada para los adultos vale seis euros y para los estudiantes dos euros.

Foto vía Anchor House Dublin