Chester Beatty Library

La mundialmente célebre Chester Beatty Library (Biblioteca Chester Beatty) alberga la impresionante colección que el ingeniero de minas sir Alfred Chester Beatty (1875-1968) legó al Estado irlandés. Repartid enter dos plantas, incluye má de 20.000 manuscritos, libros, raros, pinturas en miniatura, tablillas de arcilla, vestidos y otros objetos de valor artístico, histórico y estético.

Se encuentra en el Dublin Castle. La entrada es gratuita. La biblioteca ofrece circuitos los miércoles a las 13.00 horas y los domingos a las 15.00 y las 16.00 horas. Además, abre desde las 10.00 a las 17.00 hoaras de lunes a viernes; de 11.00 a 17.00 horas los sábados; y los domingo desde las 13.00 a las 17.00 horas. Cierra los lunes desde octubre a abril.

La galería de tradiciones artísticas del primer piso expone en primer lugar objetos personales de Beatty, para después embarcarse en una exploración del arte de la India mongola, Persia, el imperio otomano, Japón y China. Se pueden ver desde cajista para medicamentos con el más exquisito diseño hasta la que probablemente es la mejor colección de libros chinos de jade del mundo. Los textos ilustrados procedentes de Europa también merecen un visita.

La galería de tradiciones sacras del segundo piso proporciona una visión fascinante de los rituales y ritos de paso más importantse de las principales religiosas: judaísmo, cristianismo, islamismo, budismo e hinduismo. Ofrece también resportajes audiovisuaes sobre las vidas de Cristo y Buda, assí como el peregrinaje musulmán a La Meca.

También conviene visitar la colección de coranes de los siglos IX al XIX, que ofrece alguno de los mejores textos islámicos ilustrados. También se pueden apreciar algunos papiros egipcios, pergaminos y primorosas obras de arte procedentes de Birmania, Indonesia o el Tíbet, así como el segundo fragmento bíblico más antiguo jamás hallado, tras los manuscritos del Mar Muerto.

Por último, la completa biblioteca de referencia, adornada con un techo lacado que originalmente perteneció a la residencia londinense del mismo Beatty, constituye, sin duda alguna, un valiosísimo colofón.

Foto vía Dublin Attractions