El National Museum of Ireland es el principal museo existente en Irlanda. Tiene tres centros en Dublín y Mayo, con un gran énfasis en arte, cultura e historia natural irlandesa. Se puede visitar de martes a sábado desde las 10.00 a las 17.00 horas; y el domingo desde las 14.00 a las 17.00 horas. Cierra los lunesy algunos festivos.
Dese 1891, el museo tiene dos funciones: documentar visualmente las vicisitudes nacionales y exponer algunas de las obras más importantes, especialmente en orfebrería religiosa, que se conservan en Dublín. Las colecciones comprenden obras de arte aplicada de la época paleocristiana que resultan muy significativas en el panorama artístico europeo.
Pasada la Rotunda de entrada, se acceder en la planta baja a la sala principal, donde la parte central de la sala se encuentra ocupada por la Colección Or: joyas de oro (collares, brazaletes y broches) de la Edad de Bronce (2.200-700 antes de Cristo).
A lo largo del lazo izquierdo de la sala, junto a una reconstrucción de una tumba de túmulo, se encuentra la más antigua embarcación de Irlanda que ha llegado hasta hoy en dia intacta, es una piragua de mitad del III milenio antes de Cristo y realizad con un largo tronco de roble vaciado en el centro y con las extremidades redondeadas.
En la otra parte, dentro de la sala derecha se halla la colección de mayor prestigio del museo, llamada The Treasury, el Tesoro. Se trata de una excecpional colección de artes aplicadas de la isla que comprende desde el siglo III a.C. hasta los siglos XIII y XIV.
Entre las piezas expuestas sobresalen el Derrynaflan Hoard, tesoro compuesto por un cáliz y una patena de los siglos VIII-IX, encontrado en Tipperaruy en el año 1980; el Ardagh Chalice, cáliz de doble asa realizado en plata con filigrana de oro, esmaltes y piedras semipreciosas, que se remonta a principios del siglo VIII; y Tara Brooch, broche de bronce blanco del siglo VIII, con decoraciones de cristal y ámbar.
Foto vía Los mejores sitios de tu ciudad