Siguiendo por la calle Westmoreland y pasando el cruce con Fleet Street se llega al barrio de Temple Bar; comenzando, por tanto, el College Green, frente al que se encuentra el Trinity College y el Bank of Ireland. La visita guiada a al Bank Of Ireland se realiza martes a las 10.30, 11.30 y 13.45 horas.
El edificio fue construido enrre 1728 y 1739 como Parliament House, sede de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes de la isla. Está considerado la obra maestre de Sir Edward Lovett Pearce, que junto al Richard Cassel fue el exponente del estilo palladiano en Irlanda.
En el exterior destaca el pórtico corintio añadido en 1785 según un proyecto de James Gandon. No todos están de acuerdo en el logro de la estructura, debido a su gran monumentalidad, el palacio resulta pesado y un mazacote má que monumental. Esta es la causa de que a muchos dublineses no les guste el palacio.
Surgido como sede del parlamento irlandés, el conjunto perdió su función política en 1800, cuando Londres obligó al reino de Irlanda a unificarse con el de Gran Bretaña mediante la firma de Act of Union. En aquella época, se decidio su reutilización con fines financieros, encargando en 1803 las obras de remodelación a Francis Johnston.
En el interior sobresale su gran lámpara de cristal, la Golden Mace, compuesta por 1.233 piezas, que pende de la Parliament Chamber, estancia donde se reunían los lores. En cambio, no se conserva nada de la sala octogonal de los Comunes, demolida poco después de sufrir un incendio en 1792.
A espaldas del palacio a la derecha del College Green se halla la entrada al Bank of Ireland Exhibition (visita de martes a viernes desde las 10.00 a las 16.00 horas), una muestra del arte contemporáneo ubiada en un espacio muy luminoso y bien restaurado.
En los pisos superiores (visita, previo pago, en el mismo horario) hay una exposición que ilustra sobre la historia del edificio que hoy alberga el Banco de Irlanda y la evolución del sistema monetario de la isla.
Foto vía Tripadvisor