Sandycove, una joya al lado de Dublín

Sandycove es una localidad costera de Dun Laoghaire que se encuentra a dos kilómetros al sur del puerto, todavía en el conjunto urbanístico de capital de Irlanda.

A la orilla del mar, sobre un promontorio rocoso que separa pequeñas playas de arenas, se alza una Martello Tower, edificación defensiva de planta circular. La torre corresponde al tipo utilizado preferentemente por la ingeniería militar británica de principios del siglo XIX.

Este tipo, inspirado en un modelo que en 1794 había ofrecido una firme resistencia a los bombardeos navales ingleses contra Capo Mortella (Córcega), fue el preferido por el competente ministerio londinense dada la buena relación eficacia-coste.

Numerosas torres Martello se ven todavía en la dos costas atlánticas, y alrededor de Dublín se conservan unas 20. La de Sandycove es tal vez las má conocida porque James Joyce la eligió como primer escenario de su novela «Ulysses». Por iniciativa de Sylvia Becha, primera editoria de «Ulysses» (París, 1922), la torre alberga desde 1962 el James Joyce Museum.

En las cercanías de la torre, siguiendo las redondas forma de ésta, se puede ver una villa construida como residencia privada de Michael Scott. A través de los cercanos baños Forty Foot («Cuarenta Pies») se desciende hasta el mar, que tiene temperaturas insólitamente suaves para la media del mar en Irlanda.

El anuncio Gentlemen only que se halla a la entrada de los baños hace referencia a arraigados usos (más que a prohibiciones sexistas), probablemente basados en el hech de que el nombre del lugar deriva del Fortieth Foot Regiment (40º Regimiento de Infantería), que antiguamente estaba instalado en la torre y que en la actualidad suele asentarse en la orilla del mar.

Por último, Sandycove se encuentra situada entre las metas del peregrinaje literario que se visitan cada año para conmemorar el Bloomsday. Otro motivo más para visitar Sandycove.

Foto vía Flickriver.com