Drogheda, una bella localidad próxima a Dublín

Drogheda

Drogheda es una localidad industrial y portuaria en el Condado de Louth, ubicada en la costa oriental de Irlanda y 55 kilómetros  al norte de Dublín. Cada vez más, la ciudad se está convirtiendo en un barrio dormitorio de la capital de Irlanda.

Además, esta ciudad es famosa por su equipo de fútbol (el Drogheda United) y por ser el lugar de nacimiento de Pierce Brosnan, el prestigioso actor irlandés que interpretó a James Bond en varias películas.

El antiguo lema de la ciudad del estuario del Boyne, «De Dios la fuerza y del comercio la gloria«, recoge con toda exactitud la actividad productiva y la portuaria existentes entre el interior del Meath e Inglaterra.

El lugar, fortificado por los vikingos desde el siglo X, fue también una destacada plaza fuerte: Cromwell la conquistó en 1649 masacrando a la guarnición y deportando a los supervivientes.

Las principales vías de la ciudad discurren paralelas entre sí en la orilla oriental del río. La mediana, formada por West Street y Laurence Street, se asoma a la católica iglesia de St.Peter (1791), donde se conserva la cabeza de embalsamada de san Oliver Plunket, uno de los santos más venerados de la isla, víctima en el siglo XVII del odio protestante. El eje finaliza en la St.Laurence’s Gate, puerta fortificada del siglo XIII cercana a los restos de la muralla de la ciudad.

En William Street, poco después de rebasar West Street, se halla el antiguo edificio de la protestante iglesia de St.Peter. Reconstruida en el 1753, fue provista en 1793 de una torre frontal según un proyecto de Francis Jonston. En un ángulo de la misma se encuentra situada la Magdalena Tower, que es todo lo que queda de un convento dominico fundado en 1224.

Por último, cerca del Boyne, a escasa distancia de la Oficina de Turismo, se halla un conjunto de casas de construcción reciente que engloba buena parte de las ruinas de St.Mary’s Abbey (1206).

Foto vía Absolut Irlanda