‘Leonora Carrington: The Celtic Surrealist’, una interesante exposición en el Museo Irlandés de Arte Moderno

leonoracarrington

‘Leonora Carrington: The Celtic Surrealist’ (Leonora Carrington: la surrealista celta) es una notable que se puede visitar en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA) de Dublín hasta el 26 de enero de 2014. Esta muestra revela la influencia de Irlanda en la obra de la Leonora Carrington, nacida en Lancashire (Inglaterra) de padre inglés y madre irlandesa.

A los 19 años, Carrington se erigió en una figura central del movimiento surrealista, con varias pinturas de criaturas entre animales y seres humanos que habitaban sueños y pesadillas. Leonora Carrington llegó a exponer en Londres y París junto a André Breton y Max Ernst, además fue la única mujer a la que el líder surrealista Breton valoraba  y la única a la que permitió escribir y dibujar en ‘Antología del Humor Negro’, un magnífico  tomo con trabajos de 45 escritores prohibido por el régimen colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.

Hija de un rico industrial que se oponía a que ella se dedicara al arte, desde niña fue rebelde e incluso fue expulsada de dos reputados colegios. Siempre animada por su madre, empezó a forjar su carrera como artista en el París del surrealismo, en medio de la ocupación nazi. Después de la detención de su pareja, Max Ernst,  huyó a España y sufrió una crisis psicológica en Madrid. En 1941, escapó en a Lisboa y luego emigró a México donde residió hasta su muerte con 94 años en 2011.

 Se trata de la primera gran retrospectiva de la autora en Irlanda y aborda  el interés por la mitología, los cuentos de hadas, el ocultismo y la alquimia que mantuvo a lo largo su trayectoria  artística. La exposición se compone de 30 pinturas, seis esculturas, 30 dibujos y cuatro tapices. Se pueden ver escenas de metamorfosis, mujeres alargadas, seres humanos con elementos equinos o transformándose en aves…

Por último, el museo enseña las pinturas de escritos de la artista (varios de ellos manuscritos nunca publicados) que proporcionan información sobre lo que pasaba por la mente de Carrington cuando llevaba a cabo sus obras.

Foto vía IMMA