Monasterios y lagos por Glendalough

glendalough

Una de las escapadas clásicas desde Dublín es Glendalough, el valle monástico de los dos lagos, que fue gran centro religioso y cultural de Irlanda desde el siglo VI al XIII. Se puede hacer en coche particular, mediante línea regular de autobuses o en una excursión organizada.

1º. Sandycove James Joyce Museum:

El camino de ida se suele hacer por la costa, pasando por Dunlaoghaire y haciendo parada en la Torre Martello del puerto de Sandycove, convertida también en Museo Joyce, al ser el lugar donde comienza la novela «Ulysses».

2º. Dalkey:

Unos kilómetros más adelante está Dalkey que cuenta con tres castillos: Goat Castle, Archibold’s Castle y Bulloch Castle. Desde Coliemore Harbour salen botes hacia Dalkey Islando, donde además de unas ruinas monástics, se pueden ver numerosos cormoranes, cabras salvajes y alguna foca.

3º. Killiney:

Siempre siguiendo por la costa, se llega a la magnífica bahía de Killiney donde tienen casa de verano las grandes familias irlandesas y algún que otro famoso, como Bono, cantante de U2.

4º. Roundwood:

Subiendo por las colinas de Wiclow y dejando a un lado The Great Sugar Loaf, se alcanza el pueblo más alto de Irlanda, el único que queda aislado cuando nieva.

5º. Glendalough:

Ha sido un lugar de peregrinación desde que San Kevin fundó el primer monasterio en el siglo VI. Ls ruinas que se ven hoy en día sólo muestran una pequeña parte de lo que fue en la Alta Edad Media. Sobresalen el pórtico principal, la iglesia de San Kevin, llamada La Cocina y los restos de la catedral.

6º. Los Lagos:

Si se sigue una vereda, hacia el sur del valle, se alcanzan los dos lagos. Primero, el inferior, de menor tamaño, y algo más adelante, después de pasar la celda de San Kevin, la iglesia de Reeferte y el recinto de piedra llamado el Caher, se descubre el lago Superior, en medio de un paisaje casi alpino de gran belleza.

7º. Powescourt:

La vuelta se puede hacer por el interior, haciendo una parada en Powescourt, una de las grandes mansiones georgianas de los alrededors de Dublín.

Foto vía Sobre Irlanda