En la época georgiana O’Connell Street era la calle favorita de los dublineses, pero durante el Alzamiento de Pascua de 1916 se destruyeron muchos bellos edificios, entre ellos parte de la Oficina Central de Correos, de la que sólo se conserva la fachada.
Hoy en día, esta importante avenida está ocupada por tiendas y oficinas. En sus aledaños se encuentran St.Mary’s Pro-Cathedral y Custom House, obra de James Gandon.
1º. James Joyce Cultural Centre:
Esta bella casa de estilo eduardiano contiene un pequeño e interesante museo dedicado al reputado escritor James Joyce.
2º. La estatua de James Joyce:
Se construyó en 1990 y es obra de Majorie Fitzgibbon. Conmemora a unos de los novelistas más famosos de Irlanda. Nació en Dublín en 1882, y retrató las gentes y las calles de Dublín en sus conocidos libros.
3º. Custom House:
Es un precioso edificio que cuenta con 14 dovelas esculpidas que adornan su fachada. Destaca una cabeza alegórica, obra de Edward Smyth, que simboliza el río Liffey.
4º. La Oficina Central de Correos:
Se trata del edifico más grandioso e importante de O’Connell Street. Su historia está marcada por ser el foco del alzamiento de 1916.
5º Abbey Theatre:
El teatro nacional de Irlanda es famoso en todo el mundo por sus puestas en escena de obras de dramaturgos irlandesas, como Sean O’Casey y J.M. Synge.
6º. Moore Street Market:
Los vendedores de los puestos de mercado ofrecen a viva voz la fruta fresca, las verduras y las flores recién cortadas.
7º. Rotunda Hospital:
Aquí hay una bonita capilla construida en la década de 1750 por el arquitecto alemán Richard Castle. Contiene unas preciosas vidrieras, columnas aflautadas e intrincadas balaustradas de hierro.
8º. El Gate Theatre:
Un bello edificio que se ha hecho célebre por sus producciones de obras contemporáneas.
9º. St.Mary’s Pro-Cathedral:
Esta catedral construida en 1825 es el templo católico más importante de la ciudad. El relieve de la escayola situado sobre el altar representa La Ascensión.
Foto vía Tripadvisor