La Torre James Joyce

La Torre James Joyce (conocida con el nombre de James Joyce’s Tower o bien torre Martello) está en Sandycove Point, a dos kilómetros al sur de Dun Laoghaire y a 13 kilómetros de Dublín, en la costa. Abre entre febrero y octubre de lunes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas, y los domingos de 14.00 a 17.00 horas. La entrada cuesta 6.5 euros, si bien hay descuentos para ciertos colectivos.

Esta torre formaba parte de las torres Martello construidas en 1804 en la costa para prevenir una posible invasión napoleónica. El escritro Oliver Saint John Gogarty eligió instalarse aquí con otros artistas, y propuso a James Joyce unirse a ellos en agosto de 1904. Joyce tenía 22 años y empezaba su carrera como escritor.

Joyce estuvo una semana en la torre. Gogarty, al cual Joyce había tratado de esnob en uno de sus poemas, no le había perdonado semejante ofensa. Durante la sexta noche de estaqncia, Gogarty cogió un pistola  gritando: “Yo me encargo de él”. Disparó sobre un conjunto de cazuelas colgadas sobre la cama de Joyce, que salió por piernas. Nunca más volvió a la torre. Un mes más tarde, se refugió en Europa.

Pero Joyce no olvidó nada. Es en la torre donde el escritor sitúa la primera escena de Ulises, donde Dedalus (alias Joyce) desayuna en compañía de Buck Mulligan (alias Gogarty) y de un británico llamado Haines (alias Trench). Dedalus decide entonces abandonar la torre y a sus amigos, para irse a vivir solo.

La historia entusiasmó a Sylvia Beach, la editora de Ulises, que en 1962 transformó la torre en un museo sobre Joyce. En el interior se han reunido algunos recuerdos, como su corbata, la primera edición del Ulises o diferentes documentos y fotografías.

En defnitiva, un lugar muy interesante para conocer mucho más sobre la vida y la obra de este genial escritor irlandés.

Foto vía Guías para viajeros