La península de Dingle es la más septentrional de las cinco penínsulas que se adentran en el oceáno Atlántico como los dedos de una mano, y el cabo Dunmore es el cabo más occidental de la Irlanda continental. Se encuentra a 351 kilómetros de Dublín y es una bella excursión para un día de turismo en Irlanda.
Cada península contiene una cordillera montañosa, y la de Dingle son las montañas Slieve Mish. El pico más alto, Brandonn, con 953 metros de altura, es la segunda montaña más alta de la nación irlandesa
La mejor manera de llegar es en coche o a pie por el camino Dingle. La península es conocdia por sus espléndidos paisajes, sus magníficas monumentos del primer cristianismo, las fortificaciones de la Edad Media y sus cabañas colmena.
Dingle es un pueblo ubicado al pie del monte Ballysitteragh. Todavía conserva una flota pesquera en su muelle semiencerrado por la tierra, y es una base idónea desde la que se puede explorar las antigüedades de la península. Su mayor atractivo es el delfín Fungie que habita en el puerto desde 1984 y cuenta con una estatua en el puerto.
El oratorio de Gallarus es una iglesia cristiana de piedra seca del siglo VIII. Cerca se halla el castillo Gallarus, del siglo XII, y un grupo de cabañas colmena en ruinas, una de las cuales se encuentra restaurada.
En Kilmalkedar, existe una iglesia románica en ruinas del siglo XII, con notables piedras talladas y una piedra Ogam. El ogam es un alfabeto usado entre los siglos IV y IX, y está compuesto por muescas o líneas que corresponden a 20 letras del alfabeto latino.
En Riasc, hay restos excavados de un monasterio de siglo VII, entre los que se hallan varias cruces y un pilar de piedra tallado. Al oeste de Dingle está la fortaleza promontorio de la Edad de Hierro de Dunbeg, ubicado al borde los acantilados, y más al oeste hay más de cuatrocientas cabañas colmena, en varios estados de conservación, situadas en las laderas más bajas del monte Eagle.
Foto vía Sobre Irlanda