El afamado compositior ingles Arnold Bax declaró en cierta ocasión que » de todas las tradiciones antiguas, Irlanda posee la música más variada y más bella«. Esta tradición sigue hoy más viva que nunca y los sucesores de los bargo galos continúan cantando la vida irlandesa y deleitando desde hace 30 años al resto del mundo.
1º. El arpa celta:
Conocida desde el período gaélico, el arpa celta, hoy símbolo de Irlanda, es el instrumento de los poetas, los filids, admirados tanto por su erudición como por su música. Despojados de su función social por los normandos y perseguidos por los ingleses, los artistas sobrevivieron a la represión y resurgieron en el siglo XVIII, con ocasión del festival de Belfast.
2º. La herencia recuperada:
A comienzos de la década de 1960, el compositor Sean O’Riada con su grupo Ceoltoiri Chualann, populariza las melodías y los instrumentos típicos, como las uilleann pipes, las gaitas de fuelle accionadas con el brazo derecho, el fiddle y el bodhrán, tambo de piel de cabra tensada sobre un bastidor de haya.
3º. Los lugares de culto de la música:
El éxito de la música tradicional favoreció la creación de numerosos festivales, el más importante de los cuales es el Fleadh Cheoil na hEireann, que se celebra cada año en una ciudad distinta. Pero la música es ante todo una ocasión para el encuentro, y se disfruta en lo pubs o incluso en la calle, en contacto directo con la gente.
4º. La tradición se convirtió en folk:
En la década de 1970, formaciones como los Chieftains, los Dubliners, los Plantxy, De Dannam, Moving Hearts o Van Morrison recuperan la música tradicional, adaptada a los ritmos más contemporáneos por Clannad.
5º. Y el folk se convirtió en rock:
Favorecido por el fenómeno punk, el folk evoluciona y el rock irlandés hace su aparción a finales de 1970. U2 se ha convertido en el autétncio embajador del «rock celta» y en el primer grupo de rock mundial. En el panorama musical actual no hay que olvidar a Chris de Burgh, los Pogues, Hothouse Flowers, Sinead O’Connor, Frank y Walter’s y Divine Comedie.
Foto vía Absolut Irlanda