La arquitectura moderna en Dublín

El clasicismo continuó desempeñando un papel en la arquitectura dublinesa durante el siglo XX, pero las mejores en la tecnología y el aumento de la influencia extranjera también empezaron a cambiar lentamente el rostro de Dublín a medida que se iban introduciendo nuevos estilos.

El barroco eduardiano de los edificios gubernamentales (Governement Buildings, década de 1920) de Merrion Street contrasta con el clasicismo sombrío de los jardines Irish National War Memorial Gardens de Edwin Luytensa 81930-1940) en Islandbrige, y con la exuberancia art noveau de los Iveagh Trust Buildings % Baths (18984-1915), cerca de la catedral de San Patricio.

Aunque se encuentren en estado ruinoso, el diseño de este ambicioso programa de realojamiento muestra claramente la influencia del movimiento Arts and Crafts.

Por otro lado, Busáras (década de 1940), la estación central de autobús de la ciudad, es un hito modernista. Diseñada por el arquitecto irlandés  Michael Scott, tiene influencias de Le Corbusier y del primer estilo internacional. Uno de los primeros edificios modernos de la ciudad, cuenta con una fachada acristalada y un espectacular piso superior.

En 1967, la pionera Berkeley Library de Trinity College, diseñada por Paul Koralek, abanderó un nuevo dinamismo en la arquitectura de la ciudad. Koralek tenía la obligación de mantener la huella del edificio al mínimo y, al hacerlo, construyó una obra maestra modernista.

La Berkeley fue seguida por varios proyectos innovadores, como los antiguos Bord na Mona Headquarters (1977) en Baggot Street Bridge, y las oficinas municipales (Civic Offices, 1986) en Wood Quay, ambos de Sam Stephenson. Los «Búnkers», como pasaron a ser conocidas estas dos torres gemelas sobrias y deprimentes, provocaron controversia no tanto por su aspecto como por su ubicación, en un yacimiento arqueológico vikingo.

Finalmente, hay que fijarse en el Belfield Campus de la Universitiy College Dublin que fue construido después de 1968 con la intención expresa de limitar la capacidad de reunión y la protesta de los estudiantes. Se trata de un revoltijo de edificios desalentador y frío.

Foto vía Archiseek.com