Un paseo cultural por Dublín

Aunque algunos de los acontecimientos literarios más espontáneos de Dublín han desaperecido recientemente, todavía existen diversos lugares que albergan lecturas y talleres de escritura. En su mayoría son gratuitos, aunque es muy popular que tenga que pagar en los eventos más selectos.

En la parte norte existen varios locales cercanos entre sí. El Irish Writers’ Centre (Parnell Square North) es el centro neurálgico de Dublín y el lugar para escuchar poesía y prosa en un entorno precioso.

Su misión de promocionar la obra de escritores irlandeses y estableer relaciones con artistas de otros países se refleja en una interesante programa de lecturas protagonizadas por autores de Dublín e internacionales.

Muy cerca se encuentra el James Joyce Centre que acoge al grupo de lectura Finnegans Wake los martes por la tarde y un taller sobre Joyce los jueves por la tarde. También alberga una serie regular de charlas sobre el famoso James Joyece y facilita revistas revistas literarias dublinesas com Incógnito y The Stinging Fly, además de lecturas y otras novedades.

Enfrente se halla ubicado el Cobalt Café que está especializado en cabaret, pero que de vez en cuando añade a la mezcla música y poesía. En los muelles del norte se encuentra el Winding Stair Café, un refugio favorito de autores de la zona y un buen lugar para escuchar lecturas de escritores en ciernes.

Al otro lado del río, los escritores leen sus obras sobre la marcha cada lunes por la tarde (excepto el primer lunes de mes)  en el Dublin Writters’  Workshop, un taller que tiene lugar en el Bowes, un característico pub dublinés de estilo antiguo ubicado en Fleet Street, 31.

Muy cerca, el Bank of Ireland Arts Centre (Foster Place) está especializado en recitales de música tranquila, aunque también suele ofrecer sesions de poesía. Finalmente, en el piso superior del Waterstone’s se celebran lecturas y otros eventos literarios gratuitos, en Dawson Street. Estos actos son muy populares y algunos exigen una entrada, así que conviene reservar el asiento con antelación.

Foto vía Tripwolf