Empezamos esta interesante excursión en Ferns. Las ruinas del impresionante castillo anglonormando, que data de los siglos XII-XIII, dominan esta ciudad y antigua sede de los reyes de Leinster. Una de las torres alberga una capilla del siglo XIII. En los alrededores de la iglesia de San Aidan se extienden las ruinas de una abadía del siglo VI.
Luego, se va a Enniscorthy, una ciudad que surgió en el siglo XVI cuando Senan fundó allí una iglesia. El castillo normando, del siglo XIII, que domina las pintorescas callejuelas de ladrillo rojo, alberga el County Museum.
A renglón seguido, se llega a Ferrycarrig donde se encuentra el Irish National Heritage Park que relata 9.000 años de historia a través de fieles reconstrucciones. En 1857 se construyó una torre redonda en memoria de los hombres del condado caídos en la guerra de Crimea.
Después, se llega a Wexford. Poblado primero por la tribu belga de los Menapii y más tarde por los vikingos (entre los siglos IX y XII), que fundaron un floreciente puerto llamado Waesfiord, la ciudad, capital del condado, fue tomada por los normandos en 1169.
Hoy en día no sufre más invasión que la de los turistas y los amantes de la ópera (se celebra un festival en octubre). Cerca de Westgate Tower, la única de las cinco puertas fortificadas que aún sigue en pie, se encuentran las ruinas de Selskar Abbeys, que encierran una larga historia: en 1169 se firma allí el primer tratado con los ingleses; en 1172, Enrique II hace penitencia tras el asesinato de Thomas Beckett.. Cromwell destruye Selskar en 1649 y asesina a 200 ciudadanos.
Por último, hay que acudir a la reserva de Wexford Wildfowl. Esta reserva, situada a unos cinco kilómetros al norte de Wexford, acoge durante ocho meses al año a buena parte de las ocas blancas de Groenlandia.
Foto vía Tripadvisor