Conociendo por dentro el Trinity College

trinity_college_library

Erigido sobre un antiguo monasterio agustino, el Trinity College fue fundado en 1592 por la reina Isabel I. Universidad protestante en sus orígenes, a partir de las década de 1970 se empezó a admitir a estudiantes católicos.

Los patios y los jardines del Trinity College constituyen un oasis de tranquilidad en el corazón de la capital de Irlanda. Destacan la Long Room y la exposición del Libro de Kells, en la antigua biblioteca.

La Long Room es una espectacular sala alargada que mide 64 metros y alberga más de 200.000 publicaciones antiguas, bustos de mármol de eruditos y el arpa más antigua de Irlanda. Un lugar que impresiona de principio a fin.

Por otro lado, el Aula Magna se concluyó en 1791 y es obra de sir William Chambers. Tiene una lámpara dorada de roble y la decoración del techo se debe a Michael Stapleton.

También hay que visitar la capilla de 1798.  Es la perima capilla en una universidad del país donde conviven todas las confesiones. La magnífica vidriera se realizó en 1867.

Otro hito de la Trinity College es el campanario que se encuetnra frente a Parliament Square. Con 30 metros de altura, lo construyó en 1853 Sir Charles Lanyon, arquitecto de la Queen’s University de Belfast.

Por otra parte, en el lado oriental de Libray Square se levanta un edificio de ladrillo rojo (conocido como Rubrics) que data de hacia 1700 y es la construcción más antigua del College.

Otros lugares que hay que ver en este icono de Dublín son los siguientes: la estatua de Edmund Burke realizada por John Foley en 1868; la estatua de Oliver Goldsmith hecha por el mismo Foley en 1864; la galería Douglas Hyde, construida en la década de 1970 , la cual acoge exposiciones temporales; el edificio Berkeley Librry, obra de Paul Koralek en 1967; la Fellow’s Square; la New Square, y Provost’s House.

Foto vía Edge