Como viajar desde España a Dublín

DUBLIN AEROPUERTO

Si se quiere viajar desde España a Dublín existen dos formas principales de hacerlo: por mar  y por aire. Un viaje por carretera y en tren sería muy largo y nada sencillo pues estamo hablando de una isla.

Actualmente, hay tres compañías  aéreas que vuelan entre España y Dublín regularmente: Iberia Express, Aer Lingus y Ryanair. Además, se puede optar por los  numerosos vuelos “charters” que se ponen en liza, sobre todo,  en verano.

Los vuelos directos incluyen comunicaciones entre Dublín y Madrid, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Alicante, Málaga, Murcia, Almería, Bilbao, Valencia, Santander y a las Islas, siben  varios de ellos lo hacen solo en  la temporada alta que va desde  finales de marzo a fines de octubre.

Los precios de los billetes oscilan según la temporada y según el destino (los destinos turísticos son más baratos que las ciudades no tan turísticas). En Navidades, si no se reserva con tiempo suficiente, los vuelos pueden ser bastante caros. La frecuencia de vuelos se aumenta claramente  en verano.

 El Aeropuerto de Dublín se encuentra situado en Collinstown, en el condado de Fingala, a unos 11 kilómetros de  Dublín. Sin duda, es el aeropuerto más importante de toda Irlanda.

 Si se opta por viajar por mar ha buques de carga Bilbao-Dublín sin periodicidad fija. Para pasajeros hay dos opciones: atravesar el Mar de Irlanda de Dublín o Dun Laoghaire a Holyhead (Gales), y desde ahí por carretera a Plymouth o Portsmouth en el sur de Inglaterra desde donde se puede tomar un barco a Santander o Bilbao. La otra opción (solo en primavera-verano) es viajar por carretera hasta Rosslare en el Sureste de la isla, y de ahí a varios destinos en la Bretaña francesa, desde donde dirigirse por carrtera o tren  a España.

En un viaje a Dublín, un español necesitará llevar el DNI o Pasaporte en vigor como en cualquier país comunitario, aunque  Irlanda no pertenece al Espacio Schengen de la Unión Europea.

Se recomienda  el uso del pasaporte para realizar gestiones ordinarias, tales como abrir una cuenta corrientes en un banco, alquilar una vivienda, etc,  pues losb irlandeses carecen de documento de identificación como el DNI y no están habituados a él.

Foto vía Sobre Irlanda