3 rutas por Irlanda

Ring of Kerry

Si uno viaja a Dublín puede seguir conociendo el resto de Irlanda partiendo desde su capital. Así, se pueden completar tres rutas interesante por la Isla Esmeralda.

1º. Ring of Kerry:

Esta ruta circular es  el circuito más famoso, largo y variado de todo el país, con una combinación perfecta  de pueblos, pastos verdes y paisajes costeros espectaculares.

El Ring of Kerry, un anillo de 180  kilómetros de carreteras, pasa por playas, islas salvajes del Atlántico, ruinas medievales, lagos y montañas. El tramo de costa más escarpado se halla entre Waterville y Caherdaniel, en la parte suroeste de la península.  Incluso en verano, cuando  lleno  gente, el remoto Skelling Ring es precioso y tranquilo.

El anillo se puede recorrer  en un día . En verano, si se viaja con coche propio, conviene realizar el circuito en el sentido de las agujas del reloj. Killorglin, el punto de inicio habitual, es un pueblo tranquilo.  Se debe parar en Caherciveen, las islas Skellig, lagos de Killarney y Ladies View, el Castillo de Ross, Waterville, Caherdaniel y el fuerte de piedra de Staigue.

2º. Valle del LoughInagh:

 Se accede al valle desde el sur, al oeste de Recess, camino de Connemara. En esta zona todavía  se habla  irlandés en los pubs.. Admeás, se pued ver a los granjeros cortando y secando turba, como hace varios  siglos.

En el lado oeste del lago se encuentra la cordillera de Twelve Bens y hacia el extremo septentrional una pista forestal lleva hacia el oeste desviándose de la carretera hasta llegar a un valle ciego, que merece mucho la pena conocer a fondo.

3º. Glengesh Pass:

El condado de Donegal es un icono  del folclore y cuenta con una de las naturalezas más salvajes de todo el país. Aislado y con un clima fresco, tiene unas  costas preciosas, ideales para el surf y unos paisajes inolvidables.

La ruta  Glengesh Pass parte de la minúscula Maghery, y desde allí, a un kilómetro y medio al este se alza la cascada de Assarancagh. Justo detrás comienza el sendero señalizado de 10 kilómetros que lleva al Glegesh Pass. De apariencia casi alpina, se camina entre montañas y frondosos valles con granjas desperdigadas y diminutos lagos. Si se va en coche o en bicicleta se puede llegar al puerto de montaña directamente desde Glencolumbcille, siguiendo las señales de la carretera de Ardara.

Foto vía Paddy Wagon Tours