Galway, una bella excursión desde Dublín

Galway

Galway  es la capital del condado de Galway. Se halla a 220 kilómetros de Dublín. En coche se tarda poco más de dos horas y media. Para llegar a Galway, hay que salir de Dublín por la M50 en busca de la N4. La N4 se convierte en M4 (autopista), por la que se discurre  hasta Kinnegard, donde se continúa por la M6 hasta Galway

La ciudad se encuentra en la costa oeste de la isla, en el rincón noroccidental de la bahía de Galway. El río Corrib atraviesa esta localidad. Juvenil y dinámica, es una de las ciudades con más crecimiento económico de la Unión Europea.  Un lugar que merece visitar si uno viaja por Irlanda.

Galway fue un destino habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI; incluso en el antiguo muelle todavía se conservan arcos, justo delante del Spanish Parade. El comercio del vino, la pesca del salmón,  la lucha contra el protestantismo y la común aversión a Inglaterra propiciaron una gran cooperación entre España y Galway. En esta ciudad se nota el aire español.

En relación a los monumentos religiosos, sobresalen la Catedral Católica de Nuestra señora de la Asunción y San Nicolás; y la St. Nicholas Church, la Iglesia medieval más grande de toda Irlanda.  Esta iglesia se fundó en 1320  en honor a Saint Nicolás de Myra, santo patrón de los marinos.

También se puede visitar el Nora Barnacle’s museum (solo abre en verano) que está dedicado a  James Joyce, uno de los más grandes escritores irlandeses. El museo está ubicado en la antigua casa de de Nora Barnacle, la esposa de James Joyce.

Además, recomiendo ver el castillo de los Lynch. Se trata de la antigua mansión de la familia Lynch, una de las 12 tribus de Galway, situada en la esquina de Shop Street con la Abbey Gate Street Upper. Supone un notable  ejemplo de conservación y adaptación de edificios antiguos a ciudades modernas. Hoy en día acoge una sucursal del AIB.

Por otro lado, son dignos de conocer el tribunal de Justicia y el antiguo Ayuntamiento (Court House & Town Hall). Ambos datan de 1818, si bien han sufrido muchas rehabilitaiones. El ayuntamiento se trasladó en 1901. En la actualidad, sirve como teatro.

Por último, se pude disfrutar del  festival de música medieval de Galway (Galway Early Music Festival) y del  festival de las ostras en Galway (Galway Oyster Festival). Incluso se recomienda ir a las carreras de caballos de Galway que son muy famosas en toda Irlanda.

Foto vía Wikipedia