Dublín siempre ha tenido una relación contradictoria con la música tradicional. Muchos dublineses, en busca de un ambiente más cosmopolita, han despreciado el género por considerarlo perteneciente a un estrato rural menos progresista, con dedos teñidos de nicotina y barabas manchadas de cerveza.
En su lugar, llenaron sus colecciones de CD con música de todo el mundo (en definitiva, música tradicional de otras culturas). En los últimos años, sin embargo, ha habido un lento (y a menudo poco agradecido) reconocimiento hacia una de las más ricas y evocadoras vertientes de la expresión tradicional.
Como consecuencia, hay bastantes pubs en Dublín que ofrecen sesiones programadas e improvisadas, la mayoría para visitantes extranjeros que valoran este asunto mucho más algunos dublineses y se deleitan ante la oportunidad de beber y disfrutar de la actuación de algún intérprete virtuoso.
Comhaltas Ceoltró ir Eireann se encuentra ubidado en el número 35 de Belgrave Street. Abre de lunes a sábado entres las 21.00 y las 24.00 horas. Los aficionados a la música tradicional deben acercarse hasta aquí. En este lugar se encuentra la mejor música y bailes de Dublín, y algunos de sus mejores intérpretes. Se organizan espectáculos todas las noches y el viernes está dedicado al ceíli, danza grupal irlandesa.
Por otro lado, Smithfield es la sede de dos de los mejores bares tradicionales de la ciudad: el Cobblestone y el Hughes‘. Si lo que se busca es esa atmósfera antigua, aquí es donde se debe ir. Si no es así, se puede acudir a Devitt’s , Ha’penny Bridge o Palace Bar.
¿ Música para llevar? Se recomienda una visita a Claddgah Records (situado en el número 2 de Cecilia Street) donde se encuentra una gran selección y una atención amable y bien informada, deseosa de ayudar a diferenciar jigs de reels, bodhráns y bouzoukis.
Por último, los mejores músicos tradicionales son Teh Chieftains, Bothy Band, Tommy Peoples, Andy Irvine y Paddy Keenan.
Foto vía Qype