El Bloomsday se trata un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje clave de la famosa novela «Ulises» (1904) de James Joyce. Tiene lugar todos los 16 de junio desde el año 1954. Es un cita festiva de primera categoría en la capital de Irlanda.
El 16 de junio es el día en el que transcurre la particular trama del «Ulises» de Joyce. En esta jornada, los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o llevar a cabo varios actos que tengan su evidente paralelismo en la novela. Sobre todo se realizan encuentros en la capital irlandesa para seguir el itinerario exacto de la acción de la novela.
Para esta nueva edición del Bloomsday el James Joyce Centre ha preparado un completo recorrido a pie que recreará el capítulo de la novela en el cual Leopold Bloom pasea por las calles del Dublín colonial. El visitante podrá vivir mediante el patrimonio arquitectónico de la ciudad, la atmósfera que respiraba Dublín en el comienzo del siglo XX.
Por otro lado, se podrá probar en los restaurantes y cafeterías de Dublín el mismo menú que el protagonista del «Ulises» o bien apuntarse al Bloomsday Walk, un interesante paseo que transcurre entre las 10.00 y las 17.00 horas que recorre las localizaciones de la bora.
Por último, se puede acudir al Meeting House Square, en Temple Bar, donde tendrá lugar una divertida jornada de lectura abierta al público.
En otras ciudades del mundo se realizan de forma análoga varos homenajes literarios similares, como el Día de la toalla, celebrado envarios sitios en honor a «La guía del autoestopista galáctico» de Douglas Adams; «La noche de Max Estrella», que en Madrid se celebra en recuerdo a Valle-Inclán, reproduciendo el recorrido de los personajes de su obra «Luces de bohemia»; o las calles de Orense con placas por donde discurren las aventuras de los personajes de «A Esmorga» de Eduardo Blanco Amor.
Foto vía The Guardian