“Mundos corporales de los animales”, una exposición del polémico médico Gunther Von Hagens llega a Dublín

Animal-Inside-Natural-History-Museum_CLAIMA20150312_0076_27

El  médico Gunther von Hagens, inventor de una singular  técnica que permite conservar cadáveres de seres humanos y exponerlos en exhibiciones, vuelve a impactar al mundo. Su última exposición, “Mundos corporales de los animales” lleva varios días generando todo tipo de comentarios en Dublín.

Después de sorprender con cuerpos humanos muertos mostrados en todo tipo  posturas cotidianas m  Von Hagens ofrece en esta muestra  un  increíble safari cadavérico de casi un centenar de animales disecados en forma anatómica.

De este modo, una impresionante elefanta de tres toneladas y 6 metros de alto por 3,5 de ancho es una de las principales atracciones de esta muestra. Despojada de su piel y con los huesos y tendones en exhibición, es el animal más grande que se haya sometido a la plastinación, la técnica de conservación que este médico alemán inventó en 1977 y que desde  1995 llegó a muchos museos del mundo.

A través de los pasillos del “Ambassador Theatre”, en el que se puede ver esta exposición, los visitantes  contemplan los40.000 músculos que conforman la trompa de la elefanta, los 50 centímetros que mide la lengua lila de una jirafa o la estructura interior de un gorila de 200 kilos.

La finalidad de esta muestra pasa por reflejar la complejidad del mundo interior de los animales y mostrar  cómo diferentes especies adaptaron su anatomía y las funciones de sus órganos a su hábitat natural,

Trabajar con cadáveres de animales supuso un total desafío para Von Hagens.  Solamente en la plastinación de la elefanta se invirtieron  más de 64.000 horas de trabajo, cuatro toneladas de silicona y cerca de 40.0000  litros de acetona.

La muestra se ha elaborado gracias la cooperación de programas veterinarios y zoológicos. Los organizadores han afirmado que los animales no fueron lastimados ni asesinados para después ser expuestos. Pese a esto, “Mundos corporales de los animales”, que  está realizando ahora una gira por Europa,  ha provovocado numerosos  críticas de grupos religiosos y ecologistas.

En definitiva, si no va a Dublín podrá disfrutar de esta singular exposición durante las próximas semanas.  Una cita ineludible para los curiosos.

Foto vía Clarín