Molly Malone, la canción popular de Dublín

MollyMalone dublin

Molly Malone (llamada también como Cockles and Mussels (Berberechos y mejillones) o por In Dublin’s Fair City (En la Noble Ciudad de Dublín) y (en irlandés Mol Ní Mhaoileoin) se trata de una canción popular de Irlanda que con el paso del tiempo se ha convertido en el himno no oficial de Dublín. Asimismo, ha logrado  la condición de himno irlandés.

Fue compuesta sobre el año  1880 por James Yorkston y se ha erigido en una auténtica  leyenda urbana. De modo afectivo y coloquial, suelen llamarla como The tart with the cart (La golfa con el carro). Todo un hito dublinés.

Esta canción narra la historia de una bella pescadera llamada Molly Malone que falleció víctima de una fiebre en plena calle.  La bonita muchacha solía ir caminando por las tortuosas calles de la zona portuaria de Dublín, empujando un carro y pregonando: «¡¡Mejillones y berberechos vivitos!!». No obstante,  no existen pruebas de que tal mujer viviese en el siglo XVII ni en ningún otro momento de la historia de Dublín. Se la suele representar como una tendera de día y una prostituta de noche. 

Por otro lado, en la calle Grafton de Dublín se puede ver  una estatua dedicada a Molly Malone . En ella, sale  ataviada con un vestido largo y lleva el carro donde vendía sus mercancìas.

Por último, la famosa canción es el antiguo himno no oficial de Dublín y recrea la historia de este personaje, real o ficticio, del siglo XVII. La melodía de esta canción es  silbada de forma constante por dos profanadores de tumbas en el filme dirigido por Roger Corman «El entierro prematuro» , y se transforma en el terror del protagonista Guy Carrell, que vivía obsesionado por el temor a tener catalepsia y ser enterrado vivo. Quien haya visto esta película lo recordará.

Foto vía Kevin Humphreys