La biblioteca Marsh es una biblioteca ubicada en St. Patrick´s Close en Dublín. Abre de 10.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas, los lunes y de miércoles a viernes; y de 10.30 a 12.45 horas, los sábados. Los niños entran gratuitamente y los adultos deben pagar 1,30 euros por su visita.
Esta biblioteca pública es la más antigua de Irlanda toda vez que que fue fundada por el arzobispo Narciso Marsh en el año 1701, deán de la próxima catedral de San Patricio.
El edificio ocupa un lugar cercano a la catedral de San Patricio siendo su arquitecto William Robinson quien también erigió el Royal Hospital. La biblioteca cuenta con libros de gran valor sobresaliendo los de los siglos XVI, XVII y XVIII. En total reúne unos 25.000 ejemplares divididos en cuatro colecciones principales.
Después de un tramo de escaleras antiguas se llega a una biblioteca de investigación muy bien conservada (la primera biblioteca pública construida en Irlanda), con estanterías talladas y decoradas con gabletes y trse «jaulas» en las que se cerraban los lectores que consultaban obras especialmente valiosas.
Además de sus cualidades arquitectónicas, la biblioteca posee una valiosa colección de textos clásicos, litúrgicos y humanistas. También hay obras impresas rusas, hebreas, árabes y turcas, así como una colección de manuscritos (incluido una volumen de «Vidas de los santos irlandeses», escrito alrededor del año 1400).
Por otro lado, recomiendo buscar la colección de objetos relacionados con Jonathan Swift, que fue director de la biblioteca (entre otros, vafios libros con extensas anotacionse del famoso escritor irlandés).
Por último, en contraste con la reputada Long Room de la Trinity College, donde al aprendizaje se presenta en términos de un canon clasicista de lumbreras eminentse, la biblioteca del obispo Marsh representa el mundo privado del estudioso barroco. Un lugar para disfrutar plenamente de principio a fin.
Foto vía Absolut Irlanda