Si uno dice James Joyce enseguida lo asocia con Dublín. El genial escritor es todo un símbolo de la capital de Irlanda. Su presencia se nota y se siente por todo Dublín.
James Augustine Aloysius Joyce nació en Dublín. Fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce alcanzó famla mundial por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916).
Joyce nació en el seno de una familia con graves problemas financieros y con un padre alcohólico. Su infancia y adolescencia la vivió en un internado jesuita de Belverde. Luego, se matriculó en la Universidad Nacional de Dublín.
A los 20 años se trasladó a París con el fin de estudiar la carrera de literatura, pero un año después volvió a Irlanda para trabajar como docente. El 8 de octubre de 1904, se casó con Nora Barnarcle, quien se convirtió en su compañera incondicional para siempre.
En 1906 se mudó junto con su esposa a la provincia de Trieste (Italia), donde trabajó como profesor de inglés en un centro de idiomas. Al mismo tiempo, empezó a escribir un conjunto de poemas que fueron publicados un año más tarde, bajo el nombre de «Música de Cámara» (Music Chamber).
Seis años después volvió a Irlanda y publicó una serie de relatos breves que con tintes modernistas retratan la vida cotidiana de los habitantes de Dublín. Titulada «Dublineses», el volumen describe varios de los lugares en los que Joyce pasó su infancia y su adolescencia.
En 1914, empezó a colaborar con la revista «The Egoist», en la que publicó varios números de «Retrato del artista adolescente», pieza autobiográfica que fue recopilada y publicada dos años más tarde en Nueva York.
El reconocimiento a nivel mundial llegó en 1922 con la publicación de «Ulises», novela basada en «La Odisea», de Homero, que sobresalió por la utilización de un monólogo interior y juegos metaliterarios.
«Ulises» fue escrita en tanto Joyce permanecía en Francia, país en el que vivió hasta 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-45) con la invasión de Polonia por las tropas alemanas.
Después, tras una incesante travesía por Europa, James Joyce regresó a Zúrich, donde murió el 13 de enero de 1941, a los 59 años. Se consdiera que la causa fue una fuerte fiebre reumática que le ocasionó su alcoholismo.
Foto vía La Vanguardia