Dublín cuenta con una fama literaria a nivel mundial debido a que ha producido muchas figuras literarias carismáticas como varios premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores importantes de Dublín son Oscar Wilde, Jonathan Swift y Bram Stoker.
No obstante, el escritor dublinés mas destacado es James Joyce. Su obra «Dublineses» es una excelente colección de historias cortas sobre acontecimientos y personajes típicos residentes de la capital de Irlanda en el inicio del siglo XX. Ademá, su «Ulises» está ambientado en Dublín y repleto de detalles tópicos.
Por otro lado, las mayores bibliotecas y museos de Irlanda se hallan en Dublín,entre las que destacan el National Print Museum of Ireland y la Biblioteca Nacional de Irlanda.
Además, se alzan varios teatros en el centro de Dublín, y varios actores internacionales han salido de la escena teatral de esta ciudad. Asimismo, los teatros más famosos son The Gaiety, The Abbey, The Olympia, The Mahony Hall y The Gate.
Por otro lado, Dublín sobresale por ser un hito clave en el arte y la escena artística irlandesa. En el Trinity Collegre, se puede contemplar el El libro de Kells, un reputado manuscrito elaborado por los monjes celtas en el 800. Por su parte, la biblioteca Chester Beatty contiene la afamada colección de manuscritos, pinturas de miniatura, impresos, dibujos, libros raros y artes decorativos ensamblados por el minero estadounidense millonario (un honorable ciudadano irlandés) Sir Alfred Chester Beatty (1875-1968).
Asimismo, con frecuencia se ofrecen al público los trabajos de artistas locales en los alrededores de St. Stephen Green. Además, a lo largo de la ciudad se hallan grandes galerías de arte, incluyendo el Museo irlandés de arte moderno, la Galería nacional, la Galería municipal Hugh Lane, el Centro de arte de la ciudad, la Galería Douglas Hyde, el centro Project Arts y la Academia hibérnica real.
Por último, tres ramas del Museo nacional irlandés se encuentran en la capital irlandesa: arqueología en la calle Kildare, artes decorativos e historia en Collins Barracks e historia natural en la calle Merrion.
Foto vía Photozen.com