Las costumbres locales

Viajar-a-Dublin-400x299

Las costumbres irlandesas y las españolas no son tan distintas como podría parecer y, aparte de las lógicas diferencias debidas a la geografía, comparten muchos rasgos comunes, probablemente por un pasado común de pobreza y la obvia influencia de la iglesia católica.

Casi la mitad de la población irlandesa acude regularmente a misa, sobre todo en las zonas rurales, y todavía es costumbre santiguarse al pasar delanter de una iglesia o al oír una ambulancia.

Por otro lado, seguramente porque los bares cierran temprano y hace demasiado frío para estar en la calle, los irlandeses suelen dejar el hogar familiar muy pronto, entre los 18 y los 20 años (aunque la subida de los alquileres de la última década se está empezando a notar).

Al acabar la universidad,  muchos jóvenes se dedican a recorrer el mundo, lo que seguramente explica su buena disposición hacia los visitantes. Sus conocimientos de España suelen limitarse a zonas turísticas y Barcelona.

En los últimos años, la bonanza económica ha hecho que muchos irlandeses hayan comprado casas en España, y el interés por la idioma y la cultura españolas se haya incrementado notablemente.

En cuanto a las diversiones, en Dublín se sale de noche sobre las 21.00 o las 22.00 horas, y normalmenete se acude a un pub a encontrarse con los amigos y desde allí al night-club o al concierto.

Cuando cierran los bares, normalmente se acude a fiestas en casas particulares, que pueden consistir en una reunión de unos pocos amigos hasta Dj’s tocando en la cocina ante decenas de gente bailando. En verano se organizan multitud de raves (fiestas al aire libre), pero no suelen tener autorización y, a veces, acaban bruscamente con la llegada de la policía.

A la hora de orientarse conviene saber que la imaginación no prima a la hora de ponerles nombres a las calles, y así se encuentran distintos tipos de vías con la misma denominación. Por ejemplo, existe Albert Road, Albert Street, Albert Avenue, Crescent, Park, Lane, Green, etc. Por ello, conviene anotarse la dirección completa de los sitios.

Foto vía Viajejet