James Joyce, un icono de Dublín

james-joyce

James Joyce (1882-1942) todavía prevalece como el principal cronista literario de la vida en Dublín. Nacioa en el 41 de Brighton Square, en Rathagar, Joyce pasó gran parte de su infancia trasladándose de un lugar a otro. Se educó en colegios de jesuitas de Clongowes y Belvedera y, más tarde, en el University College en Dublín.

Uno de sus primeros planfetos, El día de la muchedumbre, daba fe de su desconfianza hacia el nacionalismo católico. Tras una breve estancia en Sandycove, Joyce siguió lo que se estaba convirtiendo en una especie de tradición literaria y abandonó Dublín con su compañera Nora Barnacle.

Sus viajes le llevaron a París, Pola y Trieste, donde enseñó inglés. En esta época escribió poesía, y breves bocetos en prosa o «epifanías», alguna de las cuales aparecen en su primera novela: Stephen, el héroe.

El primero de sus libros en prosa publicados fue Dublineses (1914), una colección de relatos cortos ambientados en la ciudad. Le siguió años más tarde el Retrato de una artista adolescente, novela autobiográfica que traza el desarrollo de la mente del escritor y su decisión de abandonar irlanda y el catolicimos en favor del silencio, el exilio y el ingenio de su vocación artística.

Luego, Joye empezó Ulises, su obra maestra, en Trieste en 1914 y la publicó en París. Estaba ambientada en el 16 de junio de 1904 (fecha del primer encuentro de Joyce con Nora Barnacle) y describe un día en la vida de Stephen Dedalus, un estudiantes, y Leopold Bloom, representante comercial.

La novela sigue la estructura de La Odisea, de Homero: Bloom representa a Ulises y Stephen a su hijo Telémaco. Muchas de las localizaciones de la novela se pueden visitar en la actualidad, como el cementerio de Glasnevin, el pub de Davy Bryne en Duke Street, el hospital de Holles Street, la estatua de Thomas Moore en College Green y Sandymount Strand.

Por último, después de explorar el mundo real en Ulises, Joyce se sumergió en el mundo de los sueños en su última novela, Finnegans Wade (1939), en cuya escritura invirtió diecisiete años.

Foto vía Sobre Irlanda