En 1800, el Act of Union disolvió el Parlamento independiente irlandés y con ello la riqueza, el poder y la sofisticación de Dublín disminuyeron. Sin embargo, la tradición clásica sobrevivió hasta bien entrado el siglo XIX, sobre todo, en el diseño de las iglesias católicas construidas después de la Emancipación(1829).
El estilo gótico también disfrutó de una breve recuperación durante esta época en la capital irlandesa: un hermoso ejemplo es la iglesia de Augustine y John, ubicada en Thomas Street.
La oficina general de Correos (General Post Office) comenzada en 1814 es obra de Francis Johnston, que era al siglo XIX lo que James Gandon había sido al XVIII. El edifico quedó reducido al esqueleto durante el Levantamiento de Pascua en 1916, pero el exterior conserva toda su elegancia original, con un pórtico dórido hexástilo sobre el que se elevan tres estatuas que simbolizan la Fidelidad, Hibernia y Mercurdio. Dentro una estatua de bronce que representa la muerte del mítico guerrero irlandés Cúchulainn está dedicada a todos aquellos que murieron en el Levantamiento de Pascua.
Todas las instituciones culturales nacionales de Dublín se construyeron a finales del siglo XIX, pero el museo de la historia natural (Natural History Museum, construido en la década de 1850) es el más característico. La arquitectura, que consiste en poco más que un simple bloque de granito, resulta bastante pedestre, pero el juego entre el edificio y la colección hace que el conjunto constituya el emblema de la museología del siglo XIX.
Otro tesoro nacional, los Jardines Botánicos Nacionales (década de 1840) en Glasnevin presentan maravillosos invernaderos curvilíneos del dublinés Richard Turner. Uno de los garndes innovadorse del siglo XIX en el uso del hierro y el vidrio, Turner construyó Palm House, en los Kew Gardens de Londres.
Muy cerca de los jardines botánicos se encuentra una de las joyas arquitectónicas ocultas de Dublín: el edificio central de St.Patrick’s College, en Drumcondra. Construido en la década de 1890 alrededor de un cuadrángulo italiano con arcada, ha sobrevivido al impacto de los edificios anodinos de la década de 1960 que lo rodean.
Foto vía Beachcomperpete