El Día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, el Santo patrón de Irlanda. Se trata de una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte.
En St. Patrick’s Day o, Paddy’s Day, como le llaman familiarmente al santo, las calles de Dublín se tiñen de verde con una marea humana que celebra esta fecha por todo lo alto. Si estás en Dublín disfrutarás como nunca de esta fiesta.
Más que la identidad religiosa, habría que centrarse en el sentimiento de nación para entender esta celebración. Para los irlandeses y, en concreto, para los dublineses, el Día de San Patricio es la fecha más importante del año. La ciudad se viste de gala y la fiesta llega a todos sus rincones.
En Dublín, el 17 de marzo, los dublineses se echan a la calle a celebrar colectivamente la fiesta nacional. Sin embargo, no es en Dublín, curiosamente, donde mayor concentración de sombreros verdes podrá uno encontrar.Debido a la emigración en ciudades como Nueva York o Savannah (Estados Unidos de Norteamérica) la presencia de irlandeses es espectacular.
En la mañana del 17 de mazo, se celebra un formidable desfile por las calles de la capital de Irlanda. Los niños, los padres, las madres, los abuelos, los soletros, los casados, todos en definitiva, y los visitantes llena las calles conformando una impresionante marea verde, vestidos con los colores nacionales y se agolpan junto a las vallas que separan las carrozas de la muchedumbre.
Las horas de desfile ininterrumpido no cansan ni a los niños ni a los adultos, que celebran con una risa o moviendo la bandera nacional un guiño de complicidad de cualquiera de los múltiples personajes que recorren la caravana, u oyen con respeto los himnos celtas que las gaitas intercalan entre las carrozas. Una fiesta digna de ser vivida en primera persona.
En el resto del día, la ciudad es todo alegría y diversión. Los pubs se abarrotan y la cerveza corre y corre sin parar. Dublín es una fiesta el Día de San Patricio. Además, dura cinco días, no sólo el 17 de marzo.
Foto vía Viajejet.com