Windmill Lane Studios, los famosos estudios de U2

u2 dublín exposición

Windmill Lane Studios, también llamado como «U2 studio», es un estudio de grabación de música de tres pisos que está en Windmill Lane, una calle al sur de City Quay y el Río Liffey y al  norte de Pearse Station.

Se inauguró en 1978 y fue  usado en un primer momento para grabar música tradicional irlandesa hasta que U2 empezó a grabar aquí.  U2 grabó sus primeros discos en estos míticos estudios. En concreto, es donde ‘Boy’, ‘October’, el single ‘A Celebration’ y ‘War’ vieron la luz con el productor Steve Lillywhite, así como, su primer EP de ‘U2Three’. Incluso  Partes del disco ‘The Unforgettable Fire’ se grabaron primero en Slane Castle con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, y luego se concluyeron aquí. Además, la versión final de “The Joshua Tree” fue grabado en estos estudios.

Hoy en día,  está tapiado, con los estudios actuales movidos a otra parte. No obstante, los estudios siguen siendo un icono popular cultural y reciben a numeroso turistas.

Ha habido una serie de críticas entre los activistas locales por los  planes planteados para convertir el antiguo edificio en un edificio de oficinas de seis pisos. Pulse Recording College es el nuevo dueño  de estos emblemáticos estudios.

Windmill Lane Studios es  famoso mundialmente por su conexión con artistas   de origen irlandés como U2, Sinéad O’Connor, Eleanor McEvoy, The Corrs, y Clannad,  en tanto  que Van Morrison lo adquirió para su propio uso personal en 2006.

Asimismo, Juniper, la banda que luego se transformó en Bell X1 y Damien Rice, grabó material en la  década de 1990, incluyendo la canción que los dividió de manera creativa. La canción de The Clannad, «Theme from Harry’s Game», que triunfó en en Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, como también en Irlanda, fue grabada originalmente en Windmill Lane Studios.

Por último, reputados artistas  han utilizado  estos estudios como  los Rolling Stones, Kate Bush, Kylie Minogue, R.E.M., Elvis Costello, The Waterboys y las Spice Girls.

Foto vía El Heraldo