Dublín es una ciudad que invita a conocer a pie. Por ello, te planteo una ruta entre Merrion Square y el Abbey Theatre. Una manera de adentrarse en el centro urbano de la capital de Irlanda.
En Merrion Square, en los edificios que rodean esta plaza existen varias placas, entre ellas la del poeta W.B. Yeats, pero, sin lugar a dudas, la figura más relevante es la del escritor más ingenioso y brillante de Irlanda, Oscar Wilde (1854-1900). La estatua de este gran escritor está recostada sobre una roca en la esquina noroeste de Merrion Square. Una manera de recordar a un genial literato que nos dejó obras para la inmortalidad.
A renglón seguido, se sale de Merrion Square por la esquina noroeste, se baja por Clare South y Nassau Street. A llegar al final, se tuerce a la derecha para penetrar en el Trinity College por College Green.
En el Trinity College, muchos alumnos de letras han estudidado. Entre ellos destacan Bran Stroker y Oscar Wilde, junto a Samuel Beckett que fue, primero alumno, y luego profesor en el Trinity College.
De espaldas a la verja de la Universidad, se sube por Westmoreland Street, se cruza el río por O’Connell Street y se gira a la derecha por Eden Quay. Luego, se sigue por Borough Street, a la izquiera, hasta llegar a Abbey Street Lower, la primera calle a la derecha.
El Abbey, también conocido como Irish National Theatre, es una especie de institución literaria y teatral desd que fuese inaugurado por el famoso W.B. Yeats en el año 1904.
Su apertura coincidió en el tiempo con el auge del movimiento nacionalista irlandés y de la cultura celta. Así, se potenció la recuperación de antiguos relatos folclóricos.
Hoy en día, el Abbey se mantie fiel a su idea de promocionar el teatro irlandés, como en sus inicios, si bien además alberga obras clásicas y extranjeras.