Powerscourt House & Gardens, una maravilla cercana a Dublín

Powerscourt House & Gardens

En las cercanías de Enniskerry, a poco más de 30 kilómetros al sur de Dublín, se yergue este maravilloso conjunto de 19 hectáreas de extensión, formado por unos espectaculares jardines y una mansión a los pies de las montañas de Wicklow. Os recomiendo dedicar unas horas conocer esta maravilla próxima a la capital de Irlanda.

Más de 2.000 hayas bordean la avenida que conduce a los jardines y a la mansión. Su construcción se iniciaba en 1731 donde en el siglo XIII se ubicaba un castillo normando. Proyectad por el arquitecto alemán Richard Cassels, la dotó de un estilo de castillo, con dos torrse y una facha de estilo palladiano.

En el siglo XIX el séptimo Vizconde de Powerscourt, Mervyn Wingfield, realizó algunas reformas, pero un incendio en 1974 la asoló y no fue reconstruida hasta 1996. En la visita al complejo sólo se accede a dos salones. En el restaurado salón de baile georgiano se celebran boda y eventos corporativos.

Los jardines de Powerscourt se completaron en dos etapas principalmente: en 1731 fueron reformados con el deseo de que formaran una unidad armoniosa con el extenso paisaje, pero un siglo más tarde el sexto vizconde de Powerscourt encargó a Daniel Robertson un nuevo proyecto.

Este arquitecto era uno de los principales precursores de los jardines de estilo italiano, sin embargo, con el fallecimiento del vizconde, su sucesor combinó los diseños de Robertson con los proyectos de otros paisajistas. Las terrazas se terminaron, se plantaron árboles y los suelos se adornaron con estatuas y otros artículos decorativos.

Posteriorment se añadieron el jardín japonés, la torre Pepper Pot y se continuó plantando más árboles. Asimismo, destacan las estatuas de dos pegasos (caballos alados) que custodina el lago del tritón; el cementerio de animales con dedicatorias muy emotivas; la fuente del delfín, los jardines amurallados y la puerta Bamberga, provenient de la Catedral de Bamberg, en Baviera (Alemania).

Por último, en las cercanías se localiza la cascada Powerscourt que, con sus 121 metros, es la más elevada de Irlanda. Está rodeada de bosques y árboles autóctonos y en 1858 se introdujeron ciervos.

Foto vía Tripadvisor