Paseando por los alrededores de Rotunda Hospital

ROTUNDA HOSPITALEn los alrededores de Rotunda Hospital existen varios lugares que se deben visitar en una viaje a la capital de Irlanda. En el extremo septentrional de O’Connell Street, el actual cine Ambassador ocupa la Rotunda perteneciente a las Assembly Rooms, diseñadas pro John Ensor en 1750, y modificadas 30 años más tarde por Richard Johnston (que añadió los pórticos) y James Gandon.

También el conjunto incluye el establecimiento de 1786 que, desde 1928, alberga, el Gate Theatre, en el cual se ponen en escena espectáculos más modernos que en el Abbey Theatre.

Junto a la rotonda y el teatro se abre a Parnell Street un conjunto construido entre 1751 y 1755 para acoger el primer hospital de maternidad que se puso en funcionamiento en Europa, fundado en 1748 por iniciativa del médico Bartholomew Mosse, un cirujano y comadrón que estaba tan horrorizado por las condiciones que las madres embarazadas tenían que soportar en aquellos años que se puso manos a la obra para solucionarlo.

Desde el punto de vista arquitectónico, el Rotunda Hospital  se considera la obra maestra de Richard Cassels; resulta especialmente interesante la capilla con decoraciones de estuco, realizadas entre 1757 y y 1758 por Barthelemy Cramillion.  En un principio, ubicado  en el carril de George en el sitio de un teatro cerrado recientemente, el hospital más tarde se trasladó a su actual ubicación en el año 1757, siendo conocido actualmente como «La Rotonda». El hospital se encuentra junto a la parte superior de la calle O’Connell, en la plaza Parnell, en el lado norte de la capital irlandesa

Continuando por Parnell Square, la plaza georgiana más antigua de la capital de Irlanda, aparece el Garden of Remembrance, un bello jardín dedicado en 1966 a todos los caídos por la libertada de Irlanda. El monumento, obra de Oisin Kelly (1971), representa a los hijos de Lir convertidos en cisnes por la madrastra.

Foto vía Wikimedia Commons