Hasta mediados del siglo XVIII, esta calle se denominó Coote Lane. Posteriormente, adoptó su nombre actual en recuerdo de James Fitzgerald, vigésimo conde de Kildare, que mandó edificar en ella su nueva residencia en la ciudad, conocida más tarde como Leinster House.
Las modernas oficinas ministeriales definen una gran parte de la calle, que es el núcleo político de la capital. En efecto, toda la manzana que forma con la Merrion Squarre es una especie de cuartel general de la Administración republicana irlandesa, ya que en ella están las sedes de las cámaras, el gobierno y los museos nacionales.
Llegando desde Dawson a través de Molesworth, se ve la verja que separa una plazoleta arbolada, cerrada simétricamente en sus lados por dos palacios victorianos construidos en 1890 por Thomas Newenham y Thomas Manly Deane.
A la derecha, se encuentra ubicado el National Museum, y la izquierda, se halla la National Library (se puede visitar de lunes a miércoles entre las 10.00 y las 21.00 horas; los jueves y los viernes entre las 10.00 y las 17.00 horas; el sábado de 10.00 a 13.00 horas. Esta úlitma es, desde 1927, depósito legal de todas las publicaciones que se editan en Irlanda y conserva un notable patrimonio de manuscritos y documentos cartográficos, volúmenes y material fotográfico.
Leinster House es un edificio de estilo palladiano que se halla situado en el centro de Kildare Street. Fue construido en 1745 por el conde de Kildare, según un proyecto de Richard Cassels. Recibió su denominación en 1766, cuando el conde se convirtió en duque de Leinster.
Esta elegante construcción presenta uno de los elementos arquitectónicos más típicos de Cassels: un pórtico que no sobresale del edificio y se encuentra adosado al cuerpo central. Desde 1922 se ha instalado en su interior el Dail Eireann y el Seanad Eireann, Congreso y Senado de la República de Irlanda, respectivamente.
Foto vía Panoramio